domingo, 19 de julio de 2009

Itinerario y horario. La Virgen del Carmen procesionará por el río medio siglo después

 

La Virgen del Carmen procesionará por el río medio siglo después

Escrito por Esteban Romera Domingo, 19 de Julio de 2009 00:29

 

Virgen del Carmen del Puente

  Hoy domingo se vivirá una jornada histórica en la ciudad. Tras casi medio siglo, la Virgen del Carmen realizará una procesión fluvial, recuperando una tradición arraigada en el barrio de Triana. Fue a principios de la década de los años sesenta del siglo pasado cuando la Virgen del Carmen de Santa Ana hizo lo propio por el río Guadalquivir.

La hermandad de la Virgen del Carmen de la capilla del Puente de Triana ha organizado para la jornada de hoy esta singular procesión. A las ocho menos cuarto de la noche, desde la parroquia de La O, esta imagen gloriosa ejecutada por Jesús Iglesias, se trasladará por la calle Castilla y Pasaje Párroco Ramos Lagares hasta el pantalán situado en el margen del Paseo de Nuestra Señora de la O donde se embarcará en un catamarán, cedido para tal fin por el Centro de Alto rendimiento de la isla de la Cartuja.

La Virgen, que irá en unas andas cedidas para tal ocasión por la hermandad del Cachorro, llegará a la altura del Club Náutico sobre las nueve de la noche, para volver al lugar de origen sobre las diez menos cuarto. Con anterioridad hará paradas en la capilla del Puente de Triana (20,10 h.), Río Grande (20,15 h.), Labradores ( 20,25 h.), Mercantil ( 20,40 h.), clubes de remo (21,15 h.) y, de nuevo, Puente de Isabel II ( 21,30 h.). En todos estos lugares se hará a la Virgen una ofrenda floral. También habrá “petaladas” en los dos pasos por la capillita del puente.

Participarán en esta procesión todo tipo de embarcaciones junto a la imagen carmelita. Así, además de barcos particulares de varios formatos, está previsto que participen botes de los clubes de remo y piragüismo de la ciudad, el barco de Lipasam, que será engalanado, y una banda de música, la de Las Cigarreras, irá en el catamarán Luna de Sevilla. En esta embarcación se ubicarán representaciones de las hermandades de Triana, del Carmen de Sevilla, Consejo de cofradías, autoridades civiles y eclesiásticas y los hermanos y junta de gobierno de la corporación organizadora de este culto. Se podrán oír de esta forma marchas procesionales en el propio río.

Su hermano mayor, José Ramón Linares, se encuentra muy ilusionado con esta procesión “llevamos mucho tiempo trabajando en este proyecto que se inició por indicación del propio Cardenal de Sevilla. Hoy se hará realidad el esfuerzo de muchos hermanos. Estamos tremendamente entusiasmados. Hoy vamos a recuperar una tradición perdida en el tiempo”. 

Es intención de la hermandad que se haga esta procesión de forma periódica, para ello, modificaron sus reglas corporativas, pudiendo hacer su salida procesional de esta forma o por las calles de su feligresía. 

Fotografía:
Manuel Jesús Rodríguez Rechi

La Virgen del Carmen procesionará por el río medio siglo después

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.