lunes, 6 de julio de 2009

Comedias en los corrales de Triana

 

Comedias en los corrales de Triana

La compañía Viento Sur Teatro representa tres obras en el Corral del Cura a partir de mañana lunesl v corral de comedias Del 6 al 14 de julio (22:00). Corral del Cura. Calle Pagés del Corro, 11. Reserva de entradas, de 10:00 a 14:00, en los teléfonos: 954 906 947 y 619 778 055. Precio: 8 euros (menores de 8 años, gratis). Capacidad: 100 personas.

B. F. | Actualizado 05.07.2009 - 05:03

La compañía Viento Sur Teatro protagoniza a partir de mañana lunes día 6 una serie de representaciones en el Corral del Cura, dentro de la iniciativa V Corral de Comedias de Triana, con las obras El avaro y El enfermo imaginario, de Molière, y Chejoviana, de Anton Chejov.
Jorge Cuadrelli es el director de estas obras, que se representarán durante tres días cada una hasta el 14 de julio. Además, la compañía llevará estas tres obras a los jardines de la Buhaira del 15 al 29 de julio, y a las que se unirá la representación de De pasos, de Lope de Rueda, y dirigida por Juan Luis Contreras.
La primera de las obras, El avaro, será representada en el corral trianero del 6 al 8 de julio y estará protagonizada por los actores Antonio Raposo, Eloína Marcos, Azahara Montero, Ismael Múrtula, Paco Gámez, Macarena Feliú, Rocío Cuadrelli, Luna Fernández, Tony de la Casa y Borja Centeno. La historia cuenta la historia de Harpagón, hombre avaricioso y rico, preocupado por casar a sus hijos con una buena dote, que por contra se enamoran de personas humildes y de otro estamento social. A la trama se le unen los miedos de Harpagón a que le roben su fortuna los criados, lo que produce una aventura cómica llena de malentendidos y enredos que termina en fiesta.
Por su parte, El enfermo imaginario llegará al público los días 9, 10 y 11 de julio protagonizada por un reparto similar a la otra obra de la compañía Viento Sur, y donde el grotesco, el absurdo y la comedia del arte se ponen al servicio del teatro para dar actualidad a este clásico que pone en evidencia las falsas creencias en torno a la salud y la relación con la medicina, la vida y la muerte. Los enredos de la obra se producen a espaldas de un enfermo obsesionado por su salud y donde Molière recurre a la carcajada y la ironía como el mejor remedio preventivo.
Por último, Chejoviana se estrena en este ciclo de teatro entre el 12 y el 14 de julio, protagonizada por sólo tres actores: Manuel Díaz, Pablo Fernández y Cinta Gómez. Se trata de una obra de género cómico grotesco, que toma como referencias el cómic y el cine mudo con un ritmo trepidante y personajes llevados al límite de la deformidad para evidenciar la esencia de sus caracteres. Este homenaje al esperpento español actualiza las situaciones cómicas que imaginara Chejov a principios del siglo XX, como la petición de mano y el oso.
En la presentación de la programación del V Corral de Comedias de Triana estuvieron presentes los directores de la compañía Jorge Cuadrelli y Mayte Lozano, además del delegado del Distrito Triana, Alberto Moriña, quien destacó la "labor importante para el barrio" que continúa haciendo Viento Sur Teatro al repetir con quinto año esta experiencia. Anteriormente fue la Sala El Cachorro y los tres últimos años el Hotel Triana -actualmente en obras- los lugares que acogieron este festival, aunque el escenario elegido en esta ocasión buscaba "el recogimiento".
"Esperamos la participación de los vecinos, muy involucrados en el proyecto, que se vestirán para las representaciones con ropas que les dejemos y a quienes les hemos ofrecido la posibilidad de que monten una barra con bebidas y el dinero sea para ellos", comentaba Mayte Lozano, que destacaba el aumento de la oferta cultural veraniega en la ciudad con iniciativas como ésta. Por su parte, Jorge Cuadrelli habló de las claves por las que funciona este "teatro vivo", con el que han conseguido "conquistar al público que no suele ir al teatro", además de atraer al turista extranjero que puede disfrutar del encanto y el patrimonio cultural de Triana a la vez que disfruta con las representaciones. Esta iniciativa rescata la unión entre el público y la gente del teatro, que ofrece sus representaciones en un escenario único y especial como son los corrales de comedias.

Diario de Sevilla - Comedias en los corrales de Triana

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.