domingo, 2 de diciembre de 2012

Un nuevo puente en 2015

Un nuevo puente en 2015 para contrarrestar el «efecto Pelli»
EDUARDO BARBA ABCDESEVILLA / SEVILLA
Día 02/12/2012 - 08.15h
La infraestructura, de dos carriles por sentido y un coste de 11,3 millones, unirá la avenida de los Descubrimientos con Torneo

ABC
Panorámica de la zona de la dársena del Guadalquivir donde se va a construir el puente
La culminación de la Torre Pelli y el edificio anexo de oficinas generará un enorme flujo de circulación a sumar a la ya de por sí densa en esa zona. Un enorme problema de tráfico se avecina. Los promotores de este complejo no incluyeron plan de tráfico y el Ayuntamiento de Sevilla comenzó a elaborar una propuesta para la mejora del sistema viario que tendrá como elemento principal un nuevo puente. Así se ha venido pidiendo por parte del parque empresarial y tecnológico Cartuja 93, donde están al tanto de los pormenores de esta planificación, y en el desarrollo de esta propuesta se puso a trabajar la Gerencia de Urbanismo, que tiene casi ultimado el proyecto. Los empresarios conocen ya esta propuesta y sus detalles, que han acogido con mucha satisfacción. Un puente que debe estar terminado y funcionando en 2015, meses después de que concluyan, teóricamente, las obras del complejo que Caixabank levanta en Puerto Triana.

El puente uniría la cabecera sur de la Isla de La Cartuja —arrancando a partir de una nueva rotonda junto al Pabellón de la Navegación— con la calle Torneo. La infraestructura sería una especie de prolongación de la calle Francisco de Montesinos —que va desde la avenida Carlos III, pasando por el World Trade Center, hasta la avenida de los Descubrimientos— para llegar a la misma Torneo en línea recta, justo enfrente de la conocida gasolinera; esa conexión de tráfico al otro lado se realizaría también mediante rotonda, justo entre las instalaciones de Lipasam y la pasarela peatonal, un talud ahora mismo carente de uso. Eso sí, en ese otro extremo del futuro puente tiene concedida licencia de obras para levantar un teatro la Sala Imperdible, a la que se le va a solicitar que traslade unos metros más al norte, justo al lado de la pasarela peatonal, la instalación con terraza-bar que tiene planificada.

El proyecto para construir un nuevo puente sobre el Guadalquivir requiere modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aunque al no tratarse de un cambio estructural no tendría que pasar bajo la supervisión de la Junta de Andalucía. El presupuesto estimado para construir este puente es de 11,3 millones de euros (10 de la construcción del puente en sí, 500.000 euros para construir nuevo viario y 800.000 para reformar el existente). El puente tendrá aceras de 5 metros de anchura y una calzada de cuatro carriles, dos en cada sentido del tráfico, con una anchura total de 14 metros. La longitud del mismo será de 280 metros según los detalles que se conocen del mismo y a los que ABC ha tenido acceso.

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.