¿Hermano mayor o Moranco?

¿Hermano mayor o Moranco?

El humorista renuncia a la vara dorada de Triana ya que muchos lo ven incompatible con su profesión

¿Es compatible el cargo de hermano mayor con todas las profesiones? Para muchos hermanos de la Hermandad del Rocío de Triana, la respuesta es no. Por culpa de esta negativa, el humorista César Cadaval ha optado por no presentar su candidatura a hermano mayor. La oposición de muchos hermanos a que en los caminos y cultos de la hermandad se pueda confundir a la persona y al personaje ha dado al traste con las ilusiones de Cadaval. Éste, aunque no había presentado candidatura oficialmente sí estaba decidido a ser candidato en las elecciones del 20 de septiembre.

El debate queda abierto en Triana además, por la negativa de Cadaval guarda tras sí una intrahistoria de dimes y diretes, desgraciadamente muy habituales en todas las hermandades, que él mismo ha narrado con serenidad y sinceridad a la par que con contundencia, en una carta enviada al cabildo de oficiales de la Hermandad del Rocío de Triana -a la que ha tenido acceso El Correo- con la intención de que sea leída "abiertamente" en cabildo de oficiales y "quede en los archivos de la hermandad".

En la carta, el propio Cadaval relata cómo el actual hermano mayor de Triana, Manuel Alcantarilla, le ofrece que sea candidato, ofrecimiento que en palabras de Cadaval ya había "consensuado" con el resto de la Junta de Gobierno, a lo que César responde que su respuesta no podría ser inmediata. Dado que ya sabía que su profesión podría herir ciertas sensibilidades, él mismo se encarga de ir consultando con veteranos hermanos de Triana -cita en la carta a Agustín Artillo y Leandro Sequeiros-, y que al mismo tiempo también solicitó una entrevista con el arzobispo de Sevilla, Juan Jose Asenjo, para que la autoridad eclesiástica arrojara algo de luz en sus pensamientos.

De forma paralela, Alcantarilla convoca una reunión con el consejo de sabios de la Hermandad de Triana, formando por los ex hermanos mayores. La cita fue en el despacho profesional de uno de ellos -Vicente García Caviedes- y asistieron José Luis Olivares, Agustín Artillo, Julio Aguado, José Luis Olivares, José María Jiménez y José María Machuca, además de Alcantarilla y García Caviedes. Durante el diálogo, Alcantarilla propuso varios nombres para el cargo de hermano mayor y al final de la misma "sacó el nombre de César", según confirmaron a El Correo fuentes de la propia reunión . "Le dijimos que no era el momento adecuado para Cadaval -menos Artillo-aunque luego supimos que ya se lo había dicho". Las razones, las ya mencionadas. Su profesión y su proyección mediática que, en ocasiones, podrían transmitir una percepción errónea de lo que significa realmente Triana.

Y así se lo hicieron saber personalmente algunos de los asistentes a la reunión al propio Cadaval, que sin dudar lo más mínimo de que sería un gran hermano mayor, prefieren que espere algunos años hasta que reduzca en buena medida el elevado nivel de trabajo que tiene. Cadaval, por contra, aunque entendiendo los razones esgrimidas por el consejo de sabios, lamenta que esas dudas él "jamás las ha tenido" porque considera la suya "la más digna de las profesiones" como le hace saber su público "desde hace 33 años", explica en la carta. No obstante, y para intentar no causar malestar en la hermandad, relata que ya tenía pactado con su hermano Jorge -su 50% profesional- una nueva organización del trabajo e incluso "imprimirle un cierto giro a los contenidos para que fuera más acorde con las futuras responsabilidades".

Y para rematar su dolor, Cadaval detalla como se va enterando "a trompicones" como, según él, Alcantarilla le ocultó que habría otro candidato a la vara dorada -Pedro Machuca, actual teniente de hermano mayor- y que finalmente su nombre no se puso sobre la mesa en ningún cabildo. La carta termina con algunas reflexiones y consejos para que Triana no se vea envuelta más veces en este tipo de polémicas que según explica, hacen más daño que la "vestimenta de una profesión tan digna como la suya" y que este tipo de actuaciones en las hermandades fomenta "la desunión" entre los hermanos. "Antónimos creo de la palabra hermandad". ¿Es compatible el cargo de hermano mayor de Triana y humorista?

Comentarios