El Cercanías de la Cartuja sigue sin funcionar después de dos meses

El Cercanías de la Cartuja sigue sin funcionar después de dos meses

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Nicol Jiménez, Sevilla Actualizado 03/02/2012 21:43

La nueva estación del Cercanías de la Cartuja está terminada, al igual que la de San Jerónimo y el Olímpico. - / SAMARA CALERO (ATESE)

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Parte de la nueva línea operó en la Copa Davis y Adif terminó la obra el 18 de diciembre, pero Fomento no tiene fecha para abrirla

El pasado 18 de diciembre, Adif dio por terminados los trabajos de construcción de la línea C2 del Cercanías de Sevilla entre Santa Justa y la Cartuja e, incluso antes, los días 2, 3 y 4 de diciembre, entró en servicio de forma provisional con motivo de la final de la Copa Davis. Y, pese a que la línea estaba "apta" para el servicio ferroviario, casi dos meses después aún no está funcionando. Renfe no tiene fecha para su apertura.

El cambio de Gobierno ha podido retrasar los trámites y ahora la convocatoria de las elecciones autonómicas impide que el PP organice un acto de inauguración en toda regla. Mientras, los trabajadores de la Isla de la Cartuja siguen sufriendo atascos y sin poder llegar a su lugar de trabajo en tren. No se sabe muy bien por qué.

Lo único que apuntan desde el Ministerio de Fomento que dirige Ana Pastor (PP) es que las líneas a seguir y los anuncios tendrán que esperar hasta el próximo día 9, cuando la ministra comparecerá en la comisión del Congreso de los Diputados para explicar sus objetivos al frente de la cartera de infraestructuras.

Desde Renfe se asegura que aún se está trabajando en la puesta a punto de la nueva línea de Cercanías, en los tornos, en puertas, en la formación de maquinistas... y que la puesta en marcha durante los días de la final de la Copa Davis fue "excepcional y provisional", ya que no funcionaba "el núcleo" de la línea. No hay aún ni precios ni horarios ni frecuencia de paso establecidos. O no se quieren hacer públicos.

Sin embargo, la puesta en marcha de la línea C5 que une Sevilla y Benacazón fue casi inmediata. Tras el fin de las obras apenas se tuvo que esperar unos días para que Renfe abriese el servicio. Y eso era lo que estaba previsto para la C2.

Las voces críticas ante ese retraso no se han hecho esperar. El presidente del parque científico y tecnológico de Cartuja, Isaías Pérez Saldaña, reclamó información al alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), así como a la delegada del Gobierno en Sevilla, Carmen Crespo, pero no obtuvo respuesta y denunció que el parque aún no tenga en marcha la conexión con el Cercanías, una de las soluciones que reivindican los empresarios para solventar el colapso de vehículos y la falta de aparcamiento en la Isla. Saldaña incluso apuntó que la línea no se abre por cuestiones protocolarias, es decir, porque en la agenda de la nueva ministra no había hueco para la inauguración.

Un acto que ya no puede celebrarse hasta después de las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo. Lo cierto es que el 20 de abril se conmemorará el 20 aniversario del inicio de la Expo'92, a la que ya llegaba el AVE por la misma línea que ahora se recupera, y el Gobierno del PP podría aprovechar la cita para estrenar el proyecto del anterior ejecutivo.

El portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, por su parte, también exigió al Consistorio la pronta apertura de la estación del Cercanías de San Jerónimo, que ya están completamente terminadas, al igual que las ubicadas en el estadio Olímpico y en la Cartuja.

"En un primer momento, se anunció que la línea estaría en funcionamiento a finales de 2011 o a comienzos de éste; sin embargo, el cambio de Gobierno ha retrasado los plazos para su apertura. Las tres estaciones son enormemente útiles y, en el caso de San Jerónimo, era algo muy demandado por los vecinos. Por ello, no entendemos por qué la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, o algún responsable de Fomento no ha tenido aún tiempo para su apertura", lamentó.

El coste total de la línea C2 del Cercanías ha sido de 52,4 millones: 32.452.360 euros de las obras y otros 11.486.391 euros de los trabajos de señalización y comunicaciones. El recorrido es de unos 12 kilómetros.

La nueva línea cuenta con una doble vía (que puede ser utilizada indistintamente en ambos sentidos) en todo el recorrido y tres nuevas estaciones en San Jerónimo, Estadio Olímpico y La Cartuja, las dos últimas reconvertidas de apeaderos en estación. La de San Jerónimo dispone de una pasarela peatonal de comunicación que salva la ronda Súper-Norte y el arroyo Tamarguillo, a la que se accede por medio de escaleras fijas y ascensor. También se ha construido un aparcamiento con una superficie de 5.500 metros cuadrados, con 68 plazas para vehículos, 5 para motocicletas, servicio para bicicletas, taxis y carga y descarga. Esta estación prestará servicio tanto a la línea C2 como a la C5 Sevilla- Benacazón y será la parada de enlace y transbordo.

Sin las nuevas estaciones ni la unión con Blas Infante

El pasado 26 de septiembre, el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González, explicó que la estación de La Cartuja ha sido diseñada para que "en el futuro" pueda continuar la línea hacia Torretriana y la estación del Metro en Blas Infante, con lo que se cerraría así el anillo del Cercanías en Sevilla. Sin embargo, no hay fecha para que esta histórica reivindicación de los empresarios de Cartuja se haga realidad. Tampoco hay fecha para la construcción de los apeaderos del Cercanías de La Salud y Guadaíra, pese a que se anunció en septiembre del pasado año que se estaban preparando los pliegos para licitar los proyectos

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