"Me gustaría ver al Cachorro en Madrid, pero respetaré toda decisión"

 

"Me gustaría ver al Cachorro en Madrid, pero respetaré toda decisión"

José Gómez Palas, Sevilla Actualizado 06/12/2009 20:39

El Cachorro en el puente de Triana. - Javier Díaz

El arzobispo Asenjo desmiente que haya «presiones» desde la diócesis madrileña

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, mostró ayer su deseo de que la imagen del Cachorro participe en agosto de 2011 en el viacrucis al aire libre que acogerán las calles de Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, si bien el nuevo prelado sevillano asegura que respetará "siempre" la decisión que adopte la hermandad trianera.

En declaraciones a este periódico, el pastor de la Iglesia de Sevilla reconoció que "hace tres semanas" mantuvo en encuentro con los responsables de la hermandad para abordar este asunto. "Hemos hablado con mucha cordialidad. Yo les dije que respetaría su decisión y no sé qué ha pasado después. Ello estaban esperando un informe técnico", precisó Asenjo.

"Yo voy a respetar siempre la decisión que tome la hermandad del Cachorro porque estoy seguro de que la tomarán no a tontas y a locas, sino considerando razones técnicas que facilitarán los expertos. Entonces yo, ciertamente, voy a respetar su decisión", subrayó el mitrado.

Aún así, el nuevo arzobispo hispalense expuso su deseo de que la Semana Santa sevillana esté representada en uno de los actos centrales de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará entre el 16 y el 21 de agosto de 2011 en la capital española y que atraerá a más de dos millones de peregrinos de todo el planeta. "A mí me gustaría que la Semana Santa de Sevilla esté representada en ese impresionante viacrucis; ahora ya, las limitaciones son las limitaciones. Si los conservadores de la imagen dicen que eso es imposible, pues todos tendremos que aceptarlo", argumentó Asenjo, quien negó la existencia de "presiones" de la diócesis madrileña para que la imagen del Crucificado trianero presida en Madrid la duodécima escena del Viacrucis de 14 estaciones que se representará en el Paseo de la Castellana con otros tantos pasos representativos de la Semana Santa española.

Por su parte, la junta de gobierno de la hermandad del Cachorro continúa a la espera de algunos informes técnicos para tomar una decisión. Su hermano mayor, José María Ruiz Romero, es consciente de que en el ánimo de la diócesis local está el que el Cachorro viaje a Madrid. "Que quieren que vaya lo sé, evidentemente", dice, al tiempo que agradece la "plena confianza, el cariño y el respeto" depositados en la hermandad "tanto desde el Palacio Arzobispal como desde Madrid".

La hermandad está pendiente de los resultados de tres informes para pronunciarse al respecto. Uno de ellos aborda las garantías de conservación de la imagen en Madrid; el segundo analiza su transporte; y el último, la logística organizativa una vez ya en Madrid.

El Correo de Andalucía - Diario de Noticias Sevilla, provincia, cultura y deportes - "Me gustaría ver al Cachorro en Madrid, pero respetaré toda decisión"

Comentarios