sábado, 19 de diciembre de 2009

San Jacinto peatonal se estrena con confusión y algunos atascos

 

El Altozano peatonal se estrena con confusión y algunos atascos

ComentariosManuel Ruiz Rico, Sevilla Actualizado 19/12/2009 12:40

Un cartel comunica a los vehículos que San Jacinto ya es peatonal. - Paco Puentes

A seis días de la Navidad y con la confusión y el desconcierto propios de los estrenos, Triana vivió ayer el primer día del plan de tráfico del barrio, que incluye la peatonalización de San Jacinto, la puesta en marcha de un circular por el barrio (la línea C7) y el cambio de sentido de la circulación en Castilla y San Vicente de Paúl.

El día se vivió con ciertos atascos en San Jacinto a la altura de Pagés del Corro y en el Altozano, donde los vehículos que procedían de Castilla se quedaban como bloqueados y sin saber para dónde tirar hasta que descubrían –indicados por alguno de los seis agentes de la Policía que dirigían el cruce– que podían seguir hacia el frente por Pureza o Betis o hacia la izquierda por el puente de Isabel II. Pese a todo, la prueba de fuego definitiva será mañana, primer día laboral tras los cambios.
La Policía Local, de hecho, tuvo bastante trabajo con los peatones, que no dejaban de preguntar a los agentes por los cambios de las calles y las modificaciones en los nuevos itinerarios de los autobuses, especialmente de la nueva línea C7, que inició su recorrido y que apenas recogió a pasajeros. Las paradas estuvieron prácticamente vacías durante todo el día. Carmen, vecina de Triana, lamentó que “sólo hay un autobús para toda la línea que pasa cada media hora”.
Con todo, Alberto Moriña, delegado del distrito de Triana, hizo una valoración “muy positiva” de la jornada y llamó a “no sobredimensionar las pequeñas incidencias debido, seguramente, a falta de información”. Moriña pidió “no valorar el plan de tráfico por estos problemas o los que pueda haber el lunes” y aseguró que “estos cambios necesitarán tiempo”, aunque ayer mismo ya se hicieron ajustes en los semáforos.
Entre los vecinos había opiniones para todos los gustos. Matías Martínez denunció la “falta de información”, aunque vaticinó que “cuando pase un poco de tiempo todo lo que se ha hecho se agradecerá. El barrio –continuó– ha quedado mejor y el que venga de fuera va a encontrar que Triana está mejor aunque es lógico que, después de lo que ha pasado, haya muchos que estén molestos”.
Una de las que más sufrió ayer el plan de tráfico fue la propietaria de Modas Ruscar, en el cruce de Castilla con el Altozano. “La calle lleva todo el día atascada y los coches pitando. Esto es insoportable”, aseguró.
“Se tarda el doble de tiempo en dirigirse a un sitio”, aseguró el portavoz de la Plataforma Trianera, Ángel Bautista, cuyos componentes protestaron ante el “caos circulatorio”. En declaraciones a Europa Press, Bautista achacó los problemas a un “desconocimiento total del tráfico” por parte de los vecinos, y añadió que “si se está produciendo un caos en la circulación hoy sábado [por ayer], que no se trabaja, no quiero ni pensar lo que será un día laboral”.
Tampoco los comerciantes tuvieron un buen día. Enrique Becerra, de la tienda de moda Beto, que lleva 25 años en San Jacinto, aseguró que “la peatonalización y el plan de tráfico no son negativos en sí mismos, pero sí si se llevan a cabo sin equipamientos, como paradas de Metro, aparcamientos...”. Según Becerra, el problema de San Jacinto es que no hay calles paralelas con tráfico y la peatonalización echará a los coches de la zona. Esto matará a los negocios de la calle”.

El Correo de Andalucía - Diario de Noticias Sevilla, provincia, cultura y deportes - El Altozano peatonal se estrena con confusión y algunos atascos

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.