lunes, 7 de enero de 2013

Triana peregrina el día 26 con su carreta desde el Rocío a Almonte

Triana peregrina el día 26 con su carreta desde el Rocío a Almonte

Escrito por Esteban Romera Lunes 07 de Enero de 2013 00:48




Carreta de Simpecado de Triana


El próximo día 26 de enero quedará señalado con letras de oro en la historia de la hermandad decana de las corporaciones rocieras de Sevilla capital, Triana. Ese día peregrinará de forma extraordinaria desde la aldea del Rocío hasta Almonte, para postrarse ante la Blanca Paloma con motivo del bicentenario fundacional (1813-2013) de esta hermandad con sede en la trianera calle Evangelista.

El Simpecado de la Hermandad del Rocío de Triana presidirá su carreta de plata en esta peregrinación, que comenzará a partir de las nueve de la mañana desde su casa de hermandad en la aldea del Rocío, estando prevista la llegada a Almonte a las seis de la tarde. Irá el cortejo por el “Camino de la Virgen”, que es el mismo que recorren los almonteños llevando a hombros de su venerada imagen cada siete años.

Esta carreta de Simpecado irá acompañada por los romeros de Triana, que incluso podrán ir a caballo, circunstancia aprobada en estos últimos días, ya que en un principio estaba vetada la participación de los mismos en la comitiva hasta esta localidad de Huelva, aunque seguro que habrá también romeros de otras hermandades rocieras de distintos lugares del país. Se prevé que sea multitudinario este acto. Son muchos los romeros que ya han manifestado su participación en el mismo. Hay estimaciones de decenas de miles de peregrinos para visitar ese fin de semana la bella localidad onubense con motivo de la conmemoración de esta efeméride, para lo cual se ha montado un dispositivo especial de seguridad. Incluso económicamente puede ser un evento de primera magnitud para esta zona con la llegada de tantas personas.

Una vez concluida esta peregrinación, el Simpecado quedará instalado en la Capilla de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder en la propia parroquia almonteña. A la mañana siguiente, a las once, se celebrará una Misa conmemorativa ante la Reina de las Marismas en el presbiterio del templo. Será la “Candelaria de Triana” más singular de las celebradas hasta la fecha.

Este acto no tiene precedentes en la historia de esta hermandad, ya que además, de su carácter extraordinario, se da la circunstancia que la Virgen del Rocío recibe culto en Almonte desde el pasado 19 de agosto, ocurre cada siete, hasta días antes de la Romería del presente año, que se trasladará al Santuario, por lo que Triana rendirá culto a la Reina de las Marismas en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en dos jornadas intensas, que ya se esperan con ilusión, tanto por la corporación que preside Manuel Alcantarilla, como por la Hermandad Matriz de Almonte, que ha colaborado estrechamente para que este acontecimiento se pueda llevar a cabo de forma satisfactoria para los hermanos de Triana. En este sentido, Manuel Alcantarilla se siente muy contento con el trato recibido por la Hermandad Matriz y por su pueblo “Han sido todo facilidades para esta peregrinación extraordinaria. Sólo puedo alabar el trato recibido por la Hermandad Matriz y por todo el pueblo de Almonte con nosotros. Si hasta la fecha nuestras relaciones han sido muy buenas e intensas, ahora las califico, además, como magníficas. La Hermandad del Rocío de Triana no olvidará nunca la ayuda de los almonteños con nosotros”.

El presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, José Ignacio Reale, también se encuentra muy ilusionado con la llegada del Simpecado de Triana a Almonte “Hemos cogido con agrado y ayudado dentro de nuestra posibilidades para que la Hermandad del Rocío de Triana conmemore como se merece esta efemérides fundacional, que coincide con la conmemoración del bicentenario del “Rocío Chico”. Quiero felicitar a la Hermandad, a su Hermano Mayor y su junta de gobierno por estos doscientos años de historia. En Almonte les esperamos con los brazos abiertos en estas jornadas tan excepcionales y llenas de espíritu rociero”

Además de esta peregrinación extraordinaria, la Hermandad del Rocío de Triana, desarrollará una serie de actos y cultos para conmemorar su bicentenario fundacional, a pesar de las limitaciones económicas, entre los que destacan: un pregón conmemorativo que tendrá lugar el próximo día 19 de enero a cargo de Manuel Lozano Hernández y la celebración de un triduo en la Catedral de Sevilla en el próximo mes de octubre con la presencia del Simpecado. También se va a editar un cartel conmemorativo, que está realizado Isabel Sola, y un logotipo de está efeméride.

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.