Pa mear y no echar ni gota

Cataluña pide otros 410 millones con cargo al FLA
El dinero extra, que ya ha sido autorizado por el Ejecutivo central, se utilizará para el pago de deudas con centros educativos, sanitarios y sociales



inShare

meneame
12
Imprimir
También te puede interesar
Los planes de seis comunidades agotan ya el 87% del fondo de liquidez
CINCODÍAS.COM - MADRID - 11/10/2012 - 19:42

Cataluña sigue exprimiendo el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). A los 5.023 solicitados inicialmente añadió ayer otros 410 millones, con lo que el montante total se eleva a 5.433 millones (el 30% de los 18.000 millones con que está dotado). Con todos estos fondos, que la Generalitat deberá devolver en un plazo de 12 años a un interés inferior al 6 %, el Ejecutivo presidido por Artur Mas cubrirá vencimientos de deuda, déficit y deudas pendientes con proveedores.
De estos 5.433 millones, Cataluña ya ha recibido 1.039, de los cuales 568 se han destinado a atender deudas pendientes por conciertos sanitarios, educativos y sociales, y otros 471 se han destinado a cubrir vencimientos de deuda.
El portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, ha explicado que esta ampliación del préstamo servirá para hacer frente "a vencimientos de deuda, a facturas pendientes incluso desde julio y para cumplir con el déficit autorizado". Homs, sin embargo, no concretó la fecha en la que se harán efectivas las deudas con las oficinas de farmacia.
La semana pasada, el Govern culpó al Gobierno de los retrasos en el pago de conciertos sanitarios, educativos y sociales por remitir tarde 568 millones de euros procedentes del FLA, y también se quejó de que, al haber recibido demasiado tarde esta transferencia, pagó tarde las cuotas a la Seguridad Social correspondientes a septiembre, lo que le comportó una multa de 24 millones.
Para financiar esta operación, el Tesoro Público ha realizado este jueves una colocación privada de deuda por valor de 4.879 millones de euros. La emisión se ha lanzado este jueves y se cerrará seis días después, el 17 de octubre. En concreto, el Tesoro ha emitido bonos con cupón del 3% y vencimiento a 30 de abril de 2015, bonos con cupón 3,25% y vida hasta abril de 2016 y bonos con cupón 3,80% y vencimiento a enero de 2017.
0