martes, 19 de junio de 2012

Una marca protegerá al tomate de Los Palacios l frente a las ‘imitaciones’

Una marca protegerá al tomate de Los Palacios l frente a las ‘imitaciones’

Actualizado 18/06/2012 19:01

Presentación de la marca 'Tomates Los Palacios'. - El Correo

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El producto cuenta ya con una enseña nacional colectiva para dar garantía de calidad al consumidor.

El tomate de Los Palacios es sinónimo de calidad, por eso en algunas fruterías utilizan este gancho para vender realmente tomates de otra procedencia como Almería, un fraude, según manifestó ayer el presidente de la Cooperativa Las Nieves, Antonio Escalera. Harta de estas malas prácticas, la Asociación de Productores de Tomate de Los Palacios, con el apoyo del Ayuntamiento y de la Diputación de Sevilla, ha trabajado durante cuatro año para obtener la Marca Nacional Colectiva, que ayer se presentó, y que es un primer paso para conseguir la Indicación Geográfica Protegida.

Durante el acto de presentación de este sello de calidad, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, alabó la iniciativa de los agricultores para "defender el producto" y para evitar que "metan gato por liebre, porque en muchos supermercados nos venden tomates diciendo que son de Los Palacios cuando no lo son".

Asimismo, Villalobos remarcó que la agricultura es el único sector que está por encima de las expectativas, con una producción de más de 2.000 millones de euros, el 20% del total de Andalucía, y que en el mes de mayo permitió que se formalizasen 78.147 contratos, con una variación intermensual del 12,01% e interanual del 1,06%, "siendo el único sector donde la contratación ha sido positiva". Por ello indicó que con la crisis el campo está siendo un refugio. Ante esta situación, Villalobos ofreció su apoyo a los agricultores para defender el tomate de Los Palacios, al igual que el de los hosteleros, oferta que corroboró su presidente honorífico, Juan Robles, que manifestó que este producto es garantía de calidad, "por lo que lo voy a poner en las cartas de mis restaurantes", dijo, antes de asegurar que propondrá al resto de los hosteleros que hagan lo mismo.

Por su parte, el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IU), remarcó que la Marca Nacional Colectiva es un paso "para que no se haga un uso indebido del nombre de los tomates de Los Palacios" y advirtió que se realizarán mayores controles para evitar este fraude. Valle insistió que el tomate de su municipio es de máxima calidad, por el aroma que tiene, "y por el cariño con el que se cultiva".

Para promocionar la marca del tomate, los agricultores, en colaboración con la asociación de comerciantes de la localidad, celebrarán a partir de ahora el día del tomate el 24 de junio, coincidiendo con San Juan. Los establecimientos ofrecerán platos elaborados con tomates de Los Palacios. Además, el sábado 23 de junio, en Isla Mágica también se realizará una campaña para promocionar este producto.

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