miércoles, 24 de febrero de 2010

Diario de Sevilla - Fiestas Mayores ve ilegales las sillas plegables pero no impondrá...

 

Fiestas Mayores ve ilegales las sillas plegables pero no impondrá multas

La delegación que dirige Rosamar Prieto-Castro considera que los usuarios de estos asientos realizan una "ocupación ilegal de la vía pública", por lo que exigirá aún más vigilancia en las vías de evacuación

Carlos Navarro Antolín | Actualizado 23.02.2010 - 19:38

 

El público prefiere las calles más próximas a la carrera oficial para permanecer horas sentado en las sillitas plegables.

Una práctica ilegal que no será multada. La Delegación de Fiestas Mayores que dirige Rosamar Prieto-Castro (PSOE) defenderá en la próxima reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) que el uso masivo de sillas plegables en Semana Santa supone una "ocupación ilegal de la vía pública", por lo que pedirá a la Policía Local que intensifique la vigilancia en las vías de evacuación para garantizar la seguridad del público. Pero los agentes no multarán de por sí esta práctica, sino que se limitarán a conminar a los usuarios a que retiren los asientos y permanezcan de pie si quieren mantener la ubicación en la calle. El Ayuntamiento considera que en la gran mayoría de los casos basta con una indicación de la Policía para que el público retire las sillitas sin necesidad de mayores medidas coercitivas.
Fuentes municipales relacionadas con la planificación de la seguridad aseguran que los agentes procederán contra los usuarios de sillas advirtiéndoles verbalmente que los asientos son obstáculos a los efectos de una evacuación en caso de emergencia. No habrá sanciones en ningún caso, salvo que el ciudadano desobedezca las indicaciones, reaccione con agresividad u ofensas o muestre resistencia a la autoridad. "En estos supuestos intervendremos como hacemos en los casos de puestos de venta ambulante sin licencia y mesas y veladores ilegales. Nuestra experiencia dicta que no debe haber mayores problemas".
En cualquier caso, Fiestas Mayores hará valer en la próxima reunión del grupo de seguridad de Semana Santa del Cecop la necesidad de prestar una atención especial al uso de estas sillitas, puesto que pasado año no se tuvieron en cuenta estas cautelas con anterioridad al Domingo de Ramos. Este año se potenciará también, como medida preventiva, el control de la venta ilegal de estos asientos, de los que ya se intervinieron el año pasado unos 2.500 a lo largo de la semana.
Fiestas Mayores no descarta la ampliación de las zonas en las que sillitas estarán prohibidas, sobre todo en aquellas vías que estén consideradas como de evacuación preferente. El pasado año se vigiló esta práctica en sectores como la Cuesta del Rosario, Avenida de la Constitución, Plaza del Duque y El Silencio, Cuna, Plaza de la Virgen de los Reyes y determinadas calles del barrio de Santa Cruz. El Ayuntamiento descarta señalizar estas zonas de forma especial para advertir de la prohibición de usar sillas, pues considera que tampoco hace falta colocar una cartelería específica contra los veladores o la venta ambulante ilegales.
El uso de las sillas plegables ha sido motivo de discrepancias entre los socios de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla. El portavoz de IU-CA, Antonio Rodrigo Torrijos, se ha mostrado públicamente contrario en dos ocasiones a las restricciones del uso de estos asientos. Considera que la intervención disuasoria de la Policía Local perjudica a las capas de población con menos recursos económicos que no pueden acceder a una silla en la carrera oficial: "No se puede impedir a alguien descansar en una sillita plegable en la vía pública".
El gobierno local pretende evitar a toda costa la formación de una carrera oficial apócrifa, muy próxima a las parcelas legales de asientos y sin medidas de seguridad, en calles como Tetuán o la Cuesta del Rosario.

Diario de Sevilla - Fiestas Mayores ve ilegales las sillas plegables pero no impondrá...

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.