viernes, 18 de junio de 2010

Arenas corrige a Asenjo: «No somos clubes y lo demostramos cada día». La razón

 

El presidente del Consejo defiende a las cofradías, aunque lamenta que ninguna vaya a Madrid

16 Junio 10 - Juan Diego Márquez

Monteseirín evita pronunciarse sobre la riña del arzobispo, pero alaba al hermano mayor de la Esperanza de Triana.

SEVILLA-Tras la tormenta desatada por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, quien criticó el «déficit de eclesialidad» de las cofradías a raíz del «no» de la Esperanza de Triana a trasladar al Cristo de las Tres Caídas a Madrid para que participe en el Vía Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud, el presidente del Consejo de Hermandades, Adolfo Arenas, corrigió ayer al prelado al afirmar que las cofradías «no somos clubes sociales, y así lo demostramos cada día». Arenas, con su particular mano izquierda y diplomacia, suscribió las declaraciones de Asenjo, aunque también matizó unas palabras que han causado perplejidad en el colectivo cofrade. «Hay una parte inmutable en nuestras hermandades que son nuestros fines, como la evangelización, los cultos y la caridad, y otra mutable, que puede sufrir cambios en determinados momentos», en clara referencia a la petición de que una imagen sevillana participe en el evento promovido por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Rouco Varela.
También defendió el hecho de que Asenjo hiciera esta reprimenda pública, puesto que «tiene derecho a expresar lo que siente». «Me parece tremendamente valioso lo que ha dicho, desde el punto de vista personal. Ha expresado un sentimiento en un momento determinado. No lo ha ocultado», subrayó. El arzobispo alertó igualmente de la «falta de formación» de los cofrades, un argumento que comparte parcialmente el presidente del Consejo. «¿Alguien duda de que nos falta mucho camino por recorrer en el campo de la formación?», se preguntó, aunque destacó que «también nos queda mucho que hacer en la formación en todos los terrenos y en todos los grupos sociales». Aun así, confió en que «bajo ningún concepto, se corra una mancha de aceite a partir de este problema interno de la hermandad» y valoró positivamente que el prelado manifestara su respeto a la decisión, puesto que «tiene la conciencia de que las cofradías deben aprender a andar por este mundo que nos ha tocado vivir».
Ninguna imagen sevillana, por tanto, participará en el piadoso acto que será contemplado por el Papa Benedicto XVI. Un hecho que lamentó Arenas: «Personalmente, a mí me hubiera gustado que alguna imagen nuestra hubiera salido fuera de nuestro ámbito».

Contra el «localismo»
De hecho, ahondó en que los titulares de las cofradías «no tenemos por qué situarlos localista e ilimitadamente en una zona concreta. ¿Tradición? No nos preguntemos qué es la tradición»...
Por su parte, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, no quiso entrar a valorar el toque de atención de Asenjo. «No puedo ni debo hacerlo». No obstante, apuntó que el hermano mayor de la Esperanza de Triana, Adolfo Vela, le parece una persona «extraordinaria con unos valores destacados».

http://www.larazon.es/noticias/create_comment/4832-arenas-corrige-a-asenjo-no-somos-clubes-y-lo-demostramos-cada-dia

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.