domingo, 4 de noviembre de 2012

En tiempos de crisis, sobran observatorios, agencias públicas, fundaciones, institutos... - abcdesevilla.es

 

duplicidad de organismos en las administraciones

En tiempos de crisis, sobran observatorios, agencias públicas, fundaciones, institutos...

Sólo la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía tiene para 2013 un presupuesto de 1.121.731.672 euros

amalia f. lérida abcdesevilla / sevilla

Día 04/11/2012 - 08.15h

En tiempos de crisis, sobran observatorios, agencias públicas, fundaciones, institutos...

juan flores

Sede del Instituto Andaluz de la Mujer

En la era de los recortes en sueldos y servicios básicos para la ciudadanía no es difícil preguntarse para qué sirven cientos de observatorios, agencias, institutos, empresas públicas y demás organismos de dudosa utilidad que no sólo existen sino que además se repiten en una y otra administración. Y no sólo pasa con el Defensor del Pueblo Español sino que tiene su correlato autonómico en el Defensor del Pueblo Andaluz; y, a nivel local, en el Defensor del Ciudadano, cuyos informes, por otra parte, tienen carácter de recomendación al Gobierno, es decir, no son vinculantes ni obligan a tomar decisión alguna.

Tanto en la Junta de Andalucía como en el Ayuntamiento, en cada una de las delegaciones y consejerías, proliferan un sinfín de entidades de este tipo algunas con un presupuesto nada desdeñable como es el caso del Servicio de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla que, según la sesión ordinaria del Pleno del Consejo Municipal de la Mujer contó con 1.452.554,61 euros para este ejercicio 2012. Eso por no citar los observatorios dedicados al Turismo como el Observatorio Turístico Transfronterizo, de la Consejería de Hacienda o el Observatorio de los Recursos Humanos en el Sector Turístico de Andalucía, dependiente de la Consejería de Empleo.

Turismo, deportes...

Pero, por si cabe alguna duda, en el Ayuntamiento de Sevilla, y seguro que en los demás del resto de la región, también hay un Observatorio Turístico. Aquí, al menos la denominación varía con tantos observatorios dedicados al turismo pero hay otros casos en lo que el organismo se llama igual. Por ejemplo, en lo tocante a deportes, tenemos en la Junta el Instituto Andaluz del Deporte; y, en el Ayuntamiento, el Instituto Municipal de Deportes.

Siguiendo con las áreas especializadas, en lo que a la mujer se refiere, tenemos en Sevilla el Servicio de la Mujer y del Consejo Municipal de la Mujer que en su versión andaluza se llama Instituto Andaluz de la Mujer, en donde también se encuentra el denominado Centro de la Mujer.

Todos ellos íntimamente relacionados con los observatorios de violencia de género. El dependiente del Ayuntamiento es Observatorio Municipal contra la Violencia de Género; y, el de la Junta, Observatorio Andaluz de la Violencia de Género.

Siguiendo la lista de observatorios está el de la Salud, de ámbito municipal que en el espectro andaluz se llama para la Seguridad del Paciente. Igualmente llama la atención la existencia del Observatorio de Contratación Pública de la Junta que también abarca al Ayuntamiento o, al menos aparece en internet su versión local con el llamado Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, aprobado en en Pleno el pasado 25 de mayo como «órgano de carácter consultivo que nace con el objetivo de resolver las reclamaciones y posibles conflictos que pudieran existir entre el Consistorio y las empresas contratistas».

Pero si los observatorios proliferan, las agencias no se quedan atrás. A la Agencia Andaluza de la Energía, que tiene para 2013 un presupuesto de 20.239.242 euros le acompaña la Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad de Sevilla; y, a la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (24.048.723 euros), la Oficina de Promoción Exterior de Sevilla.

Siguiendo con las agencias de ámbito andaluz, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía tiene 446.566.960 euros de presupuesto y la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía supera los mil millones de euros. En concreto, la dotación presupuestaria de ésta asciende hasta 1.121.731.672 euros.

En tiempos de crisis, sobran observatorios, agencias públicas, fundaciones, institutos... - abcdesevilla.es

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.