Nuevos recorridos de Tussam desde el próximo día 24

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La línea 3 unirá la zona norte con Reina Mercedes y el Hospital Virgen del Rocío y el nocturno A7 atenderá Triana, Los Remedios y Nervión
ABC ABCDESEVILLA / SEVILLA
Día 09/09/2012 - 14.23h
La Comisión Ejecutiva de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) en sesión celebrada la pasada semana, ha aprobado la creación de dos nuevas líneas, línea 3 y línea A7 y la modificación de otras ocho, ha explicado el delegado de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello.

Asimismo, a partir del próximo 24 de septiembre comenzará a prestar servicio la nueva línea 3. Esta línea Norte-Sur, San Jerónimo-Heliópolis, tiene como objetivo crear una conexión rápida entre San Jerónimo, Parque Empresarial Nuevo Torneo y Macarena con la zona universitaria de Reina Mercedes y el Hospital Virgen del Rocío, siguiendo el eje paralelo al río, Torneo-Paseo de Colón-Delicias.

También conectará la principal estación de autobuses interurbanos de la ciudad, Plaza de Armas, con dos puntos de atracción de demanda como son Reina Mercedes y el hospital. Así mismo, tanto el sector Norte como el Sur, dispondrán de una nueva opción para acceder a la zona central de la ciudad. La línea comenzará con una oferta, en días laborables, de nueve coches con frecuencia de paso entorno a los doce minutos.

Nueva línea nocturna
Por otro lado, también se creará una nueva línea nocturna, circular A7, para atender el servicio nocturno de Triana, Los Remedios y Nervión. Esta nueva línea con un recorrido coincidente con la C1, salvo que circula por Torneo en vez de por Cartuja, articulará los transbordos entre la red de líneas nocturnas, que atienden a todos los barrios de la ciudad y que tienen su terminal en el Prado de San Sebastián.

Desde esa misma fecha se modificarán otras ocho líneas existentes con el objetivo de optimizar sus recorridos, haciendo los desplazamientos de los usuarios más rápidos, evitando vueltas innecesarias y haciendo coincidir recorridos de ida y vuelta. Otras de las modificaciones obedecen a la necesidad de atender nuevas zonas residenciales que actualmente no tenían cobertura de transporte público.

Una de las líneas que experimenta mayores modificaciones es la B4, línea que conecta Parque Alcosa, Sevilla Este y Torreblanca entre sí y con Gran Plaza y Nervión. Con objeto de mejorar su conectividad con el resto de la ciudad la línea ampliará su recorrido hasta el nuevo intercambiador de San Bernardo. Con esta ampliación se facilita la conexión, además de con las líneas actuales de Gran Plaza, con el Metrocentro y con las líneas circulares C1 y C2; así como con el Metro, el servicio de Cercanías y determinadas líneas interurbanas.

También modificará el recorrido en Parque Alcosa y Sevilla Este de manera que tenga el mismo itinerario en los sentidos de ida y vuelta, eliminando recorridos innecesarios y de muy escasa demanda Así, la línea en Parque Alcosa circulará, en ambos sentidos, por Avenida Ciudad de Chivas, E. Barrial y calle Taiwan, en lugar de hacerlo por Almendralejo y Fdo. Corral Corachán. En Sevilla Este circulará por el eje principal de Emilio Lemos, y por Periodista J. Tribuna, Profesor F. Gutierrez y por Dra. N. Rodriguez, A estas modificaciones se añade un incremento de oferta y una reducción de las frecuencias de paso.

Asimismo, sufre modificaciones la línea 5, que recupera el recorrido por las calle Mayo Gayarre, Carlos Marx, Avenida Parque Amate y Avenida de Andalucía. Este recorrido posibilita una conexión más rápida y directa del barrio de Santa Aurelia con Nervión, Prado de San Sebastián, Los Remedios y Triana.

Las líneas 5 y 6 también alternan sus recorridos entre Virgen de Luján y República Argentina con objeto de proporcionar nuevas conexiones a los usuarios, evitando duplicidades con otras líneas y la línea de metro.

La barriada de Los Pajaritos, donde hasta ahora prestaba servicio la línea 5, aunque sólo en el sentido centro-barrio, dispondrá a partir de ahora del servicio de la línea 24, que modifica su recorrido actual entre Los Arcos y Federico Mayo Gayarre, dejando de circular por Ronda del Tamarguillo y la propia calle Federico Mayo Gayarre, para hacerlo, en ambos sentidos, por la Avenida de Andalucía y por las calles Alondra, Galaxia y Candelilla.

Con estos cambios, Los Pajaritos tendrán una conexión directa, tanto a la ida como a la vuelta con Los Arcos, Nervión (zona comercial), Puerta Osario y el Centro ( Ponce de León).

Las líneas 13 y 41 amplían ligeramente sus recorridos para atender a nuevas zonas residenciales. En el caso de la línea 13 dará servicio a la zona norte de Pino Montano, circulando por las calles de Estrella Vega y Estrella Deneb. La línea 41 también atenderá a los nuevos bloques de viviendas creados en los terrenos de la antigua Venta Pilín.

La línea 52 modifica ligeramente su recorrido de manera que en lugar de circular por Avenida Ciudad Jardín y Ramón y Cajal lo hará por Eduardo Dato y San Francisco Javier, con objeto de conectar Rochelambert, Padre Pío, La Doctora Este y Oeste y San José de Palmete con la zona más comercial y de mayor atracción de demanda de Nervión.

Por último, la línea C5 (Línea Circular de microbuses del Centro) amplía su recorrido hasta Puerta de Jerez, así como su oferta. Mantendrá su horario de funcionamiento de 10:00 a 21:00 horas, pero de manera ininterrumpida todos los días de la semana. Además, se propone aumentar su oferta pasando de uno a dos vehículos con frecuencia de paso de 30 minutos y se promocionará para el uso de los turistas en sus desplazamientos por el Casco Antiguo de la ciudad.

“Todas estas modificaciones obedecen al proceso de mejora continua implantado en Tussam y que supone que anualmente, entre Septiembre y Octubre tal y como sucedió el año pasado, se produzcan cambios en las líneas para mejorar el servicio que se presta en nuestra ciudad”, ha destacado Cabello, que ha añadido que “dichos cambios surgen del estudio y análisis de los servicios técnicos de la empresa de las propuestas de mejoras recogidas a lo largo de todo el año”.

El delegado de Seguridad y Movilidad ha resaltado que “estas propuestas de mejoras provienen de los empleados que conocen de manera directa, día a día las necesidades de movilidad de los clientes y de los propios ciudadanos, canalizadas estas últimas a través de los distritos o presentadas por los usuarios directamente”.

Datos del mes de agosto
Tussam ha realizado durante los primeros ocho meses del año 812.729 vueltas, recorriendo 10.348.91 kilómetros, un 3,1% más que en el mismo periodo de 2.011, gracias a la mejora de la velocidad comercial que se ha se situado en 12,83 kilómetros por hora, lo que supone un incremento del 4,2% respecto a los 12,45 km./h. que se alcanzaron en 2.011.
Asimismo, la puntualidad y regularidad de las líneas también suben un 6,3% y 9,8% respectivamente. Las vueltas perdidas por los distintos conceptos (tráfico, averías, faltas de personal, etc) tan sólo representan el 0,8% de las realizadas y han descendido en un 58% respecto al año pasado
“En la mejoría experimentada en todos estos indicadores de la explotación del servicio, ha contribuido, de manera especial, la ampliación de la red carriles bus”, ha detallado el delegado de Seguridad y Movilidad.
En cuanto a la demanda, las líneas entre enero y agosto han alcanzado 48.157.398 viajeros. En este sentido, la demanda de las 6 líneas que modificaron sus recorridos ha crecido un 26% (1.321160 viajeros). Las líneas que experimentan mayores incrementos en valores absolutos son la 27 y 32, que con la prolongación de su recorrido desde la Plaza Ponce de León hasta la Plaza del Duque aumentan en 589.215 y 446.780 viajeros respectivamente, con incrementos del 26,7% y del 23,4%.
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