Impugnan las elecciones de la hermandad del Rocío de Triana

Elcorreoweb

Impugnan las elecciones de la hermandad del Rocío de Triana
Comente esta noticia Vota
1 2 3 4 5
Resultados
Compartir:
Antonio Delgado-Roig Actualizado 27/09/2012 20:57
Compartir:
Varios hermanos de la hermandad del Rocío de Triana han impugnado, a título particular, las elecciones a la junta de gobierno celebradas el pasado día 20 y que dieron la victoria a la candidatura liderada por José Rosales frente a la de Pedro Machuca.

El delegado diocesano de hermandades, Manuel Soria, confirmó ayer que los comicios habían sido impugnados aunque no precisó cuántas personan habían firmado el escrito por la "imposibilidad de facilitar esos datos". Además, tampoco pudo concretar qué pasos ha de seguir ahora la hermandad de Triana y si podría darse la necesidad, incluso, de repetir las elecciones. "La impugnación se ha presentado y ahora tenemos que estudiarla. No puedo precisar qué se hará porque repito, hay que estudiar el caso", insistió Soria.

El hermano mayor en funciones de Triana, Manuel Alcantarilla, confirmó ayer que había recibido la llamada desde el Palacio Arzobispal para comunicarle esta situación. Según dijo Alcantarilla, la impugnación parte de dos personas "que nadan tiene que ver" ni con la lista de Rosales ni con la de Machuca.En el mismo sentido, Pedro Machuca -también actual teniente de hermano mayor en funciones- precisó que su candidatura "nada tiene que ver con la impugnación de las elecciones".

Para analizar la situación y estudiar los pasos a seguir, la junta de gobierno se reunió anoche en un cabildo de oficiales en el que todos los miembros de la actual junta de gobierno tuvieron conocimiento de la reclamación que han efectuado estos hermanos de Triana en el Arzobispado. Hasta que la autoridad eclesiástica resuelva esta situación, todo apunta a que la junta de Alcantarilla deberá seguir al frente de la hermandad. Los otros escenarios que podrían plantearse son la no admisión del recurso de impugnación y dar por válido el triunfo de José Rosales o incluso la repetición del cabildo de elecciones, entre otros.En el fondo de asunto está la participación en las elecciones a través del voto correo.

El procedimiento del voto por correo de la hermandad es complejo y confuso para la mayoría de los hermanos, de ahí que en el recuento de las pasadas elecciones se anotaron 266 votos nulos, una cifra que deja bastante clara la necesidad de reformar las reglas de la hermandad y este apartado de forma concreta. La última vez la hermandad del Rocío de Triana acometió la reforma de sus reglas fue en el año 1992 bajo el mandato de Vicente García Caviedes.

Comentarios