sábado, 22 de septiembre de 2012

'El Gran Inquisidor' regresa al Castillo de San Jorge

'El Gran Inquisidor' regresa al Castillo de San Jorge

http://www.sevilla.org/ayuntamiento/distritos/triana/directorio-de-actividades/actividades/el-gran-inquisidor-regresa-al-castillo-de-san-jorge

'El Gran Inquisidor' regresa al Castillo de San Jorge

El Gran Inquisidor

La compañía sevillana Excéntrica Producciones recrea la historia incluida dentro de “Los Hermanos Karamazov”, obra maestra de Fiódor Dostoievski, en el mismo escenario donde fue situada por el gran novelista ruso: el Castillo de San Jorge de Triana en Sevilla.

El público sevillano tendrá la increíble oportunidad de asistir entre el 20 de septiembre y el 7 de octubre a unas representaciones únicas en las que Excéntrica Producciones pondrá en escena “El Gran Inquisidor”, quinto capítulo de la novela de los Hermanos Karamazov” de Fiódor Dostoievski, en el mismo escenario en el que el gran novelista situó la acción: el Castillo de San Jorge de Triana, sede de la Inquisición.

“El Gran inquisidor” transcurre en Sevilla, durante los tiempos más terribles de la Inquisición. Jesucristo habría regresado a la tierra para ser apresado y acusado de hereje. El Gran Inquisidor, Fernando de Valdés, se enfrentará a solas en las mazmorras del Castillo de San Jorge de Triana al silencio del reo. Una reflexión de plena vigencia sobre el papel y el poder de la Iglesia, que Gregor Acuña encarna en la piel de un alto cargo eclesiástico del siglo XXI. Las representaciones en el Castillo de San Jorge tendrá un carácter muy especial, no solo por el enclave en sí, sino porque están pensadas como un encuentro exquisito e íntimo del público con la brutal historia a la que nos hace enfrentarnos.

El espectáculo, que cuenta con la dirección del argentino Juan Carlos Malpeli(director de arte del Lee Stasberg Institut de Los Ángeles, EE.UU.), ofrece una esclarecedora radiografía sobre el mecanismo del poder eclesiástico y la incapacidad del hombre de administrar su propia libertad debido a su débil condición, una invitación a la reflexión potenciada por la cercanía con el actor y la intimidad de este particular enclave. Con un aforo aproximado de 50 personas por función, el espectador asistirá a una puesta en escena única en la que la Inquisición volverá a tomar el Castillo de San Jorge.

Ésta es la séptima producción de Excéntrica, un proyecto artístico ideado por Isabel Vázquez, Ignasi Vidal y el propio Gregor Acuña en el seno del Centro de Artes Escénicas de Sevilla. Desde su creación en 2006 la compañía ha cosechado grandes éxitos, como lo demuestran las más de 200 representaciones de “Restaurant tú Three” (Hong Kong, Italia, Alemania y Francia) y el Maximino de Honor al Mejor Espectáculo de Danza y el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Teatro y Danza de Huesca, ambos en 2007, por su espectáculo “Yo cocino y él friega los platos”.

También han colaborado con figuras del panorama escénico internacional como el coreógrafo Rob Tannion (“InFame o el Placer de lo efímero”, 2009) o Johan Inger (“Stabat Mater”, de Vivaldi, 2011). El próximo mes de diciembre estrenarán en el Teatro Central de Sevilla una versión de “Esperando a Godot”, bajo la dirección de Joan Font

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.