miércoles, 14 de marzo de 2012

Las hermandades de Triana proyectan un vía crucis conjunto

Cada cuaresma uno de los Cristos se trasladaría a Santa Ana para presidir el rez. Ya se han producido varias conversaciones para dar forma a un anhelo compartido

Juan Parejo | Actualizado 13.03.2012 - 21:01

  • Un vía crucis general en Triana. Las seis hermandades del arrabal, siete si se sumara a la iniciativa la de las Cigarreras, planean realizar desde el próximo año un acto penitencial común en la parroquia de Santa Ana. Cada año, uno de los Cristos de estas cofradías sería trasladado en andas hasta la catedral trianera para allí protagonizar el rezo de las 14 estaciones de la vía dolorosa con la participación de todas las corporaciones. Las hermandades pretenden con esta iniciativa realizar un acto que recuerde de alguna manera las antiguas estaciones de penitencia que realizaban en este templo, y dotar a la cuaresma de Triana de una celebración de culto externo, de indudable tirón, con gran participación de público y devotos.
    Los hermanos mayores ya han mantenido varias conversaciones sobre este deseo común para ver cómo se podría materializar. La intención es firme, y este mismo año ya ha estado a punto de llevarse a la práctica. El primer paso será obtener la autorización de la autoridad eclesiástica para instaurar el nuevo vía crucis. También faltaría por decidir el día en que se celebrará, aunque nunca coincidirá con el vía crucis del primer lunes de cuaresma en la Catedral. Tampoco está decidido el sistema de elección de la imagen que cada año acudirá a Santa Ana, aunque lo más lógico es que se siga un orden cronológico según el día de salida en Semana Santa.
    Salvo el de Pasión y Muerte, todos los Cristos de Triana han presidido ya el vía crucis general que cada año organiza el Consejo de Cofradías en la Catedral. El Crucificado de la Expiración, de la Hermandad del Cachorro, fue el primero de Triana en presidir el rezo, en 1978. En 1994, el Nazareno de la O, la primera imagen que cruzó el puente, acudió a la Catedral el primer lunes de cuaresma. Más reciente, ha sido la participación del Señor de las Penas de la Estrella (2005), y del Cristo de las Tres Caídas, de la Esperanza de Triana (2006). El último en ser designado fue el Señor del Soberano Poder ante Caifás, de la Hermandad de San Gonzalo, en 2011.
    La Semana Santa de Triana ya cuenta con su propio cartel anunciador y su pregón, que también tiene lugar en Santa Ana. Este año será pronunciado por Adolfo Vela, hermano mayor de la Esperanza.

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.