martes, 13 de marzo de 2012

La torre Pelli alcanza a la Giralda

 

Nicol JIménez Actualizado 12/03/2012 22:48

La empresa asegura que el 57% de la estructura está acabada y que los operarios trabajan ya en las plantas 20 y 21.

Durante siglos fue la torre más alta de España y hasta ahora coronaba Sevilla con 97,5 metros (con el Giraldillo, 101), pero la estructura de la torre Pelli roza ya esta altura. Según fuentes de la promotora, la empresa Puerto Triana (participada mayoritariamente por Cajasol-Banca Cívica), la estructura del rascacielos está al 57% y alcanzó ya los 96 metros. Algo más si se tienen en cuenta las estructuras para los trabajos en la planta 21, tal y como se puede comprobar desde fuera del recinto. De hecho, estas estructuras hacen que ya la torre sea igual de alta que el campanario de la Catedral.

La grúa instalada en la zona este del solar se elevó este fin de semana hasta los 125 metros, superando en 27 metros la altura de la torre almohade.
De este modo, la construcción del rascacielos en la Cartuja acabará en pocos días con la regla no escrita de que ningún edificio en Sevilla podía superar el techo de la Giralda.

El proyecto diseñado por el arquitecto César Pelli tiene cuatro plantas subterráneas para unas 3.000 plazas de aparcamiento, así como otras 40 plantas en altura. Su planta es elíptica y está rematada por un mirador público con zona de restauración, de ahí que la última planta sea más alta que el resto, al igual que la del nivel de la calle porque hace las veces de gran recibidor. La zona que corona la torre no es una planta entera, sino que su techo va descendiendo como el de una guardilla (por eso en algunos casos se consideran 42 plantas).

Por ahora, los trabajos, según la empresa, van en plazo y está previsto que para junio la estructura del rascacielos alcance la planta 31 y la última, en octubre. En el primer trimestre de 2013 tiene que estar todo listo, según el calendario marcado por Cajasol-Banca Cívica.

En cuanto a las obras de los dos edificios (denominados podios) que se levantan bajo los pies del rascacielos, la empresa promotora afirma que se está ejecutando la cubierta del edificio Este y la segunda planta del podio Oeste. La estructura de la plaza pública al Norte está finalizada. En total, las fuentes consultadas apuntan que el nivel de ejecución de la estructura de los aparcamientos y de los edificios podios alcanza ya el 84%.

De hecho, el ritmo de trabajo es muy intenso, de ahí el gran número de trabajadores que participan en la construcción de esta parte del proyecto, la menos llamativa pero la que aporta más zonas verdes, espacios públicos y zonas comerciales, para congresos y ocio. En total, el solar dispone de 140.000 metros cuadrados, de los que se destinan a espacios libres 84.000. La nueva conexión viaria del Camino de los Descubrimientos ocupará 45.000 metros cuadrados y el suelo para uso dotacional, 10.500.

En junio, cuando la estructura de la torre alcance la planta 31, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco debatirá en San Petersburgo, un año más, si la torre tiene un impacto negativo sobre los tres monumentos de Sevilla declarados Patrimonio de la Humanidad, la Catedral, el Archivo de Indias y el Alcázar. El Comité analizará el informe de Icomos Internacional que recomienda la paralización de la obra y el recorte de la altura del proyecto, así como el informe sobre el estado de conservación de los monumentos que remitió el Ayuntamiento cuando prácticamente expiraba el plazo dado por la Unesco.

El Gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) asumió como propias las tesis de Icomos e incluso amenazó con paralizar las obras tras pedir "encarecidamente" a Cajasol-Banca Cívica que frenase el proyecto. Zoido, después, admitió que no hay "causas" para tal paralización y, por tanto, dejó correr el asunto, al menos, hasta junio.

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.