jueves, 1 de septiembre de 2011

Seis barriadas de la capital están ya afectadas por las plagas...

 

Seis barriadas de la capital están ya afectadas por las plagas de palomas

Los vecinos denuncian la ineficacia de las capturas y la ausencia de multas y vigilancia.

Laura Liñán | Actualizado 31.08.2011 - 09:18

Captura de palomas con red.

Al menos seis focos de plagas de palomas afectan Sevilla. Los vecinos de barrios como Pino Montano, El Fontanal o Triana están cansados de emitir continuamente quejas a la Administración desde las plataformas vecinales para acabar con este problema de difícil solución. Además, consideran que las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para hacerles frente a estas plagas son escasas y en algunos casos no se llevan a cabo.
Antonio González, responsable al frente de la plataforma vecinal del Fontanal, explicó ayer a este periódico que hay más de seis focos activos de palomas en la ciudad. En Triana se ha hecho más de una captura, en concreto, en San Martín de Porres. Por otro lado, en Pino Montano, hay una serie de edificios "que tienen un techo de uralita que parece haber sido construido adrede para albergar palomas", apuntó Antonio González. En la avenida Miraflores hay un parque donde, según el responsable vecinal, "ya están acostumbrados a que haya 40 ó 50 palomas diariamente".
Asimismo, a las espaldas del ambulatorio de la Carretera de Carmona, concretamente en los colegios de Los Salesianos de la Trinidad y el de San Juan Bosco, hay unos ventanales "donde puede haber más de 100 ejemplares que tienen allí ubicado su nido". "Y ya para qué hablar de las inmediaciones del Parque María Luisa como el barrio del Porvenir", explicó Antonio González.
El responsable de la plataforma, que además ha creado un blog en internet especializado en la lucha vecinal contra las palomas en Sevilla, admitió estar ya "cansado y quemado de que le cuenten el cuento de la buena pipa", cuando va a quejarse a la Administración. Según él, las campañas llevadas por la Delegación de Consumo y Salud del Ayuntamiento, como las capturas con redes de estos animales, son "escasas por no decir nulas, ya que sólo se hacen una vez al mes y la empresa sólo posee dos operarios que las realicen". "Ese nivel de captura sería el adecuado para solucionar el problema en sólo un distrito de Sevilla", recalcó.
Por otro lado, aseguró que las otras medidas anunciadas por el Consistorio para frenar la plaga, como la vigilancia de personas que ilegalmente dan de comer a estos animales y la imposición de sanciones de hasta 500 euros a aquéllas que sean descubiertas haciéndolo, "no se han llevado a cabo". La situación ha llegado a tal extremo que los mismos vecinos de las barriadas afectadas han estado colaborando en las capturas de palomas. "Hemos estado prestando nuestras casas para instalar jaulas-trampa, y aunque atrapamos más de 100, ya nos hemos cansado porque pedimos más jaulas y no nos las dieron porque el presupuesto no lo contemplaba", aclaró el portavoz.
Antonio González aseguró que las redadas tienen que ser más intensas, "y no pasar al siguinte foco hasta que uno no esté exterminado". "Aumentar los equipos y los operarios además de intervenir todas las semanas", aconsejó. Por otro lado, desde la plataforma vecinal proponen que "se evite el aporte de alimento de forma artificial en vez de las capturas periódicas, esterilizantes, sistemas ahuyentadores y cualquier otro procedimiento que tenga un coste económico o medioambiental".
El Defesor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, admitió ayer a trámite la queja por la plaga de palomas del Fontanal, por lo que Antonio González hizo desde su blog un llamamiento al resto de las barriadas afectadas para que manifiesten también sus quejas.

Seis barriadas de la capital están ya afectadas por las plagas...

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.