jueves, 9 de junio de 2011

Diario de Sevilla - Instaladas las compuertas del paso inferior peatonal del Muro...

 

Instaladas las compuertas del paso inferior peatonal del Muro de Defensa

El paso inferior de uso peatonal, que unirá Triana con el río, estará finalizado en el mes de julio.

ep, sevilla | Actualizado 08.06.2011 - 17:37

    El alcalde en funciones de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), ha visitado junto al presidente de la Confederación Hidrográfica de Guadalquivir (CHG), Joaquín Castillo, las obras del paso inferior del Muro de Defensa que conecta el barrio de Triana con el río Guadalquivir, proyectadas dentro de la actuación de recuperación paisajística del Charco de la Pava, una gran superficie de 80 hectáreas que va a proporcionar a la ciudad un nuevo espacio natural y un gran parque fluvial.
    El paso inferior de uso peatonal, que estará finalizado en el mes de julio, se encuentra en la última fase de instalación de las compuertas metálicas abatibles de dos hojas -con una anchura de 11,5 metros y cuatro metros de altura-, cuya misión es evitar la inundación del barrio de Triana ante las posibles subidas de nivel del río Guadalquivir, según ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado.
    De 11,5 metros de anchura y 30 metros de longitud, favorecerá la comunicación de la Ronda de los Tejares con el parque del Charco de la Pava. Del mismo modo, la actuación ha supuesto además la ampliación del Muro de Defensa en la parte superior para realizar una acera que discurre junto a la carretera a lo largo de 1.200 metros aproximadamente, desde donde se puede apreciar la actuación en su conjunto.
    Las obras que CHG y Ayuntamiento están ejecutando en el Charco de la Pava, proyectadas en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 2006, cuentan con un presupuesto de 17,5 millones financiados al 70 por ciento por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a través de fondos Feder, y el 30 por ciento restante por el Ayuntamiento de Sevilla. Este proyecto se enmarca en el convenio marco de colaboración entre la CHG y la Gerencia municipal de Urbanismo para el plan de restauración hidrológico-forestal y de protección de cauces de la ciudad.
    La zona de intervención total comprende la margen izquierda del río desde el Puente de la Pañoleta hasta el puente de la carretera de Coria del Río. 
    Para proteger el nuevo parque de posibles inundaciones se ha llevado a cabo una elevación longitudinal de tierra a lo largo de la ribera. Además, en el parque del Charco de la Pava se han generado nuevos elementos del paisaje -lomas, senderos, árboles, estancias, plazas, entre otros- con el objetivo de obtener la máxima variedad topográfica para generar la máxima diversidad ecológica, utilizando el relieve como elemento de soporte y constitutivo del paisaje.
    Por otro lado, se ha realizado un itinerario de carril bici de más de 4,6 kilómetros de longitud, así como una red de caminos peatonales de adoquines. Por otro lado, con el objetivo de compatibilizar dicho parque con otros usos que ya existían antes de la actuación, como aparcamiento de vehículos durante la Feria de Sevilla y otras actividades deportivas -instalaciones del Instituto Municipal de Deportes- y lúdicas, se han adecuado los caminos existentes para tráfico rodado.
    Por último, se han llevado a cabo numerosas plantaciones e hidrosiembras, garantizando la reforestación de la actuación. El actual parque contará con 180.000 metros cuadrados de pradera natural, con más de 3.800 árboles y cerca de 25.000 arbustos.

Diario de Sevilla - Instaladas las compuertas del paso inferior peatonal del Muro...

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.