sábado, 21 de abril de 2012

Un faro ilumina Cartuja tras 20 años

Un faro ilumina Cartuja tras 20 años

ComentariosPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindibleCompartir: facebookFacebook twitterTwitter meneameMeneame

L. Blanco, Sevilla Actualizado 20/04/2012 22:39

Compartir: facebookFacebook twitterTwitter meneameMeneame

El pabellón de la UE, que acogerá un auditorio, fue encencido y una fiesta reunió a trabajadores de la Expo para conmemorar los 20 años de su inauguración. Hoy hay visitas guiadas por el Monasterio de la Cartuja y el recinto.

Las banderas multicolor que decoran el que fuera el Pabellón de la Unión Europea en la Expo 92 volvieron a iluminarse anoche para recordar que, hace justo 20 años, Sevilla se convirtió en el centro de todas las miradas durante seis meses. La torre, de 50 metros de altura, fue junto con la cercana bola climática y el entrañable Curro, una de las principales señas de identidad de la Exposición Universal y anoche, cual faro de la ciudad que la Expo transformó, volvió a iluminarse por cortesía de Endesa. Tras años de abandono, el pabellón fue cedido por el Ayuntamiento a Cartuja 93, sociedad gestora del parque tecnológico que hoy acoge el recinto que en 1992 se convirtió en un mapamundi en miniatura. Y según anunciaron ayer desde esta empresa, además de acoger la sede de Cartuja 93, el edificio albergará un auditorio con un aforo de 302 butacas y un espacio expositivo de 800 metros para exhibir el legado audiovisual de la Expo.

Pero si éste fue ayer el acto institucional más significativo, junto a la presentación del cartel conmemorativo del vigésimo aniversario encargado por el Ayuntamiento, el más emotivo fue sin duda la fiesta celebrada en la discoteca Antique, ubicada en lo que en su día fue el pabellón del Comité Olímpico Internacional y a la que asistieron más de 4.000 personas, muchos trabajadores de la Expo. Las anécdotas, recuerdos y reencuentros protagonizaron la velada.

Los recuerdos a aquel 20 de abril de 1992 fueron constantes ayer en la ciudad. La cadena Ser emitió el programa Hora 25, presentado por Ángels Barceló, no desde la Cartuja sino desde una de las últimas infraestructuras abiertas en la ciudad, en este caso en el casco antiguo y no sin polémica:las Setas de la Encarnación. Desde el mirador del Metrosol-Parasol, la emisora dedicó el espacio a la efemérides con un programa especial en el que contó con la presencia del expresidente del Gobierno, Felipe González, uno de los principales impulsores de la celebración de la muestra en su Sevilla natal durante su mandato. El actual alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, también intervino en el programa, lo que le llevó a subirse por primera vez, al menos en público, al mirador de las Setas, un proyecto del anterior gobierno municipal que criticó duramente desde la oposición.

Felipe González fue objeto el jueves de un homenaje de la Ser por su impulso a la Expo, y a las infraestructuras que ésta trajo a la ciudad, y ayer, el PSOE municipal presentó una moción para su debate en el próximo Pleno en la que solicita que se aproveche la efemérides para conceder a González la Medalla de la Ciudad o el título de Hijo Predilecto.

La Junta tampoco quiso olvidarse de la jornada y la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, aprovechó la ocasión para presentar el balance económico de Agesa (empresa gestora de los activos de la Expo, que el año pasado registró 15,5 millones de beneficios. Lo hizo en uno de los pabellones recientemente recuperados, el de la Navegación, abierto al público con una exposición permanente sobre náutica y que en tres meses ha recibido 14.000 visitas. Aguayo anunció que próximamente, la oferta de este pabellón se completará con cafeterías, restaurantes y un centro de formación gastronómica vinculado a la Universidad. Agesa también ha digitalizado 35.000 imágenes del Fondo Fotográfico de la Expo y 140 cintas de vídeo.

Pero igual que hace 20 años, no todo fueron aplausos a la Expo. El Sindicato Andaluz de Trabajadores celebró una protesta por la Cartuja denunciado que supuso un "fraude" bajo el irónico lema "Queremos Curro".

A la espera de que la Comisión municipal para la celebración del aniversario defina las actividades que el Ayuntamiento organizará, este fin de semana hay varias iniciativas. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, ubicado en el Monasterio que se rehabilitó para la ocasión y que acogió durante la muestra el pabellón del siglo XV, ofrecerá visitas guiadas y gratuitas por el recinto (hoy a las 12.00, 13.00, 17.00 y 19.00 horas y el domingo a las 12.00 y a las 13.00). La Asociación Legado de la Expo, que ha propuesto conferencias, un monumento a Curro y recuperar la cabalgata entre otros actos, ofrece una ruta guiada por los pabellones que siguen en pie (desde el pabellón de la UE y cada 15 minutos hoy de 10.00 a 12.30 y a partir de las 16.00 en grupos de 20 personas y sin reserva previa).

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.