Las casetas en la Velá tendrán hIlo musical común

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El Ayuntamiento determina que las casetas tendrán «hilo musical común»
ABCABCDESEVILLA / SEVILLA
Día 19/04/2012 - 17.47h

Gogo LOBATO
Las casetas en la Velá

El Ayuntamiento de Sevilla ha elaborado una ordenanza municipal para dotar de una base jurídica a "una de las fiestas más populares" de la ciudad como es la Velá de Santa Ana, que se celebra cada año los seis días anteriores a la festividad de Santa Ana, el 26 de julio, mientras que, en aquellos supuestos en los que la Junta Municipal de Distrito lo acuerde, "podrá adelantarse un día su celebración, comenzando por lo tanto el día 20 de julio".

En una nota, el Consistorio indica que las nuevas normas reguladoras, basadas en las que rigen la Feria de Abril, exponen con respecto a la hora de la cesión de las casetas vacantes y una vez finalizado el periodo de solicitudes, que se harán de acuerdo a varios criterios. Se valorará así por la evaluación de las actividades realizadas en el último año por la entidad solicitante y se contemplará su representatividad y el grado de interés o utilidad de sus fines, mientras que se analizará el grado de representatividad en función del número de socios acreditados y se valorará por último la concurrencia de varias entidades asociadas.

Otra de las novedades que presentará este año la fiesta de interés turístico de Andalucía desde 1999 pasa por que todas las casetas a lo largo de la calle Betis tendrán "exclusivamente hilo musical común", con lo que se hace efectiva "una de las demandas históricas de los vecinos".

Con el objeto de garantizar la estabilidad de las estructuras montadas por el Ayuntamiento, con la nueva ordenanza se establece con carácter obligatorio para cada una de las casetas que, por los titulares de la cesión, se obtenga, una vez instaladas las casetas en la calle Betis, antes de la iniciación del festejo y previo el seguimiento técnico oportuno, un certificado de seguridad y solidez emitido por técnico cualificado, que visado por el Colegio Oficial que lo represente, deberá quedar a disposición de los Servicios Técnicos Municipales que podrán solicitarlo, en cualquier momento, a partir de las 12,00 horas del mediodía inmediato anterior a la prueba del alumbrado.

En las nuevas normas reguladoras indican la prohibición de las colgaduras de cualquier tipo que partan desde la trasera de la caseta hacia el río, cubriendo parte de la zapata. En concreto, estarán prohibidas las banderas, cualquiera que sea su tamaño o contenido, lonas, toallas, entre otros, con "la finalidad de velar por la integridad del patrimonio municipal". De esta manera, el delegado de Triana, Francisco Pérez (PP), ha destacado "que con ello se pretende recuperar las esencias trianeras y garantizar las prestación de los servicios municipales que en excelentes condiciones como corresponde a la ciudadanía trianera y sevillana".

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