domingo, 29 de enero de 2012

«Escombros» que se exponen en Londres

«Escombros» que se exponen en Londres

a. g. r. / sevilla

Día 29/01/2012 - 19.59h

abc

Las vitrinas del museo en las que se pueden ver azulejos de Triana y de Toledo del siglo XVI idénticos a los tirados en cajas en Santa Clara. La cartela del museo lo prueba

El museo más grande del mundo de artes decorativas, el Victoria & Albert de Londres, también llamado Museo Nacional de Arte y Diseño, tiene una sala dedicada a los azulejos mudéjares de Triana y Toledo. Los del arrabal sevillano, precisamente, son idénticos a los que se han encontrado apilados como escombros en el convento de Santa Clara. La diferencia es que en el museo londinense están expuestos en vitrinas con cartelas explicativas y bajo enormes medidas de seguridad. Curiosamente, en el citado cartel explicativo se pone como ejemplo de este tipo de azulejería la que hay en el monasterio sevillano, incluyendo incluso una fotografía original del convento extraída del archivo fotográfico Oronoz.

ABC ha consultado con varios expertos el valor de las piezas cerámicas arrumbadas en cajones tras la rehabilitación del convento. Y todos coinciden en señalar que son del siglo XVI de arista o cuenca, del siglo XVII y XVIII, realizadas sobre baño, escuadras, olambrillas e incluso fragmentos de solería mudéjar. Igualmente, los expertos relatan que las piezas del Museo Victoria and Albert son del mismo tipo que las que forman los techos del claustro de Santa Clara e idénticos a los que hay destrozados por las estancias del convento.

Además, este tipo de piezas tienen un mercado muy consolidado entre los coleccionistas.

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.