lunes, 4 de julio de 2011

Las láminas del carril bici de San Jacinto vuelven a estar destrozadas - El Correo de Andalucía

 

Las láminas del carril bici de San Jacinto vuelven a estar destrozadas

Mario Daza, Sevilla Actualizado 03/07/2011 19:45

Las láminas de cristal que delimitan el carril bici de la calle San Jacinto llevan varios meses en mal estado. - F.J. Jiménez (Atese)

Sin repararse desde Semana Santa, los cristales se han convertido en un peligro para los niños

El diseño peatonal de la calle San Jacinto ha vuelto a dar problemas. Desde hace meses, las láminas de cristal encargadas de delimitar el trazado del carril bici sufren una situación de abandono que ha sido denunciada por los vecinos de la zona. El que fuera uno de los proyectos estrella de la vía se ha convertido en una amalgama de cristales, hechos añicos, que han desvirtuado el sentido inicial del trazado.

Lo cierto es que no es una situación nueva. Apenas tres días después de que la constructora culminara los trabajos de peatonalización de la vía, varios operarios tuvieron que proceder a reparar algunas piezas que estaban totalmente destrozadas. Entonces, fuentes municipales achacaban esta problemática a actos vandálicos, pero con el paso de los meses, y dada la reiteración de estos incidentes, hay voces que ya señalan que el diseño de las láminas divisorias del carril bici no fue el más acertado para el uso posterior que habría de dársele.

"No estaba bien calculado para el uso dimensionado de la calle", señala María José Leiva, una vecina del entorno. Las primeras piezas que se sustituyeron fueron a consecuencia de los destrozos provocados en Navidad por la colocación del alumbrado de la vía, para el que se necesitó un camión de grandes dimensiones. Este hecho, unido a la celebración de otros actos de diversa índole y al paso permitido de vehículos de emergencias han hecho que uno de los símbolos de la San Jacinto peatonal se encuentre totalmente destrozado meses después de su puesta en valor.

Según denuncian vecinos y comerciantes de la zona, las láminas mantienen este estado de abandono desde la pasada Semana Santa. Alejandro Suárez, un habitual paseante de la vía, recuerda que "en Navidades repararon algunas piezas y hace un par de meses otras tantas. Pero desde entonces nada de nada". Como él, son muchos los sevillanos que reparan a diario en el estado de conservación de estas piezas. Y es que a pesar de constituir un elemento de alta belleza estética, su funcionalidad fue puesta en jaque por los vecinos desde que se instalaron.

Los trabajadores del Asador La Estrella, en pleno corazón de San Jacinto, tienen una visión privilegiada desde su local. Ellos han visto como desde finales de octubre, fecha en que se retiraron las vallas de obra, su diseño no ha resistido las necesidades de la calle. "Realmente ha durado muy poco", comentaban. "De lo que casi ni nos acordamos es de cuando se iluminaban, porque desde Semana Santa, nada". Y es que, junto a su singular diseño, estas láminas servían como protección para unas bombillas de tipo led en tonos azules que se asemejaban a las cercanas aguas del Guadalquivir. O al menos, esa fue la idea con la que se concibieron.

Más allá de lo meramente estético, entre los vecinos cunde la preocupación por el riesgo que entrañan los trozos de cristal para los más pequeños. La existencia de éstos en medio de la vía ha levantado entre ellos la voz de alarma por la facilidad que tienen los niños para alcanzarlos. Emilio Sevillano, padre de dos pequeñas, denuncia esta situación de "inseguridad" para sus hijas. "Paramos mucho en las terrazas y hay que estar pendiente de que no cojan los cristales", añade.

Mientras se toma una decisión sobre el futuro de estas láminas, el Ayuntamiento ha instalado sobre las mismas una hilera de maceteros con arbustos que sirven de improvisados separadores. Pero, sin que se haya cumplido ni un año desde su inauguración, la problemática no termina ahí. Una vez demostrada la poca utilidad del material utilizado, la única solución pasa por rediseñar el proyecto. Algo que sólo aceptarían los vecinos siempre y cuando no suponga la enésima alteración del carril bici en San Jacinto.

Las láminas del carril bici de San Jacinto vuelven a estar destrozadas - El Correo de Andalucía

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.