La vuelta de José Tomás dejará más de 20 millones de euros en las arcas,Entorno, expansion.com

 

18.08.2011 Juanma Lamet 0

José Tomás ha vuelto. Con su ética inquebrantable. Con la sangre a punto. Con la vida en los talones, más atornillados al ruedo que nunca.

Tras la gravísima cornada que sufrió el 24 de abril de 2010 en Aguascalientes (México), su reaparición está siendo una bocanada de verdad torera, pero también un imán para la generación de riqueza.

El regreso del dios de piedra de Galapagar es una de las mejores noticias para el orbe taurino, sumido en un profundo hondón económico. La pequeña temporada que ha planeado José Tomás para 2011 va a dejar una huella financiera boyante en las nueve ciudades en las que se acartela (ocho confirmadas, más la última corrida de la Monumental de Barcelona, donde se asume su comparecencia).

Según un estudio elaborado para EXPANSIÓN por Juan Medina, profesor de Teoría Económica de la Universidad de Extremadura, el impacto de esos nueve paseíllos ascenderá a más de 20 millones de euros.

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“La reaparición de José Tomás ha vuelto a situar los toros en el foco de atención de los medios de comunicación. Su repercusión económica está superando las expectativas”, asegura Medina. En verdad, la contratación del diestro madrileño garantiza a las empresas un lleno de no hay billetes y un gran incremento de la cifra de abonados, algo muy difícil de conseguir para los empresarios, más aún en la actual crisis.

Cinco corridas más
Así, sus nueve tardes en 2011 generarán 20,3 millones de euros, de los que 7,4 corresponderán a los ingresos en taquilla y al aumento en el número de abonados. Los gastos indirectos en hostelería y transporte ascenderán a 1,9 millones. “Y el potencial de arrastre inducido en otros sectores de actividad generará un volumen de negocio de 11 millones de euros”, agrega el informe.

José Tomás ya ha toreado cuatro tardes en este regreso: Valencia (donde el impacto económico fue de 2,09 millones de euros), Huelva (1,7 millones), Bayona (2,15) y Gijón (1,79). Hoy hace el paseíllo en Ciudad Real, donde se moverán a su alrededor 2,16 millones de euros, según los cálculos de Medina. Estas cinco comparencencias suman un 9,89 millones de euros.

Le quedan otras cuatro corridas. “Teniendo en cuenta el aforo de las plazas de Linares, Valladolid, Nimes (Francia) y Barcelona, el impacto previsto para sus últimas cuatro citas de la temporada se elevaría a 10,41 millones”, subraya el estudio. Será en la ciudad gala donde José Tomás deje la mayor huella económica –3,17 millones, casi como en Barcelona (3,16)–.

En cuanto al poso taurino que ha dejado la primera mitad de su minitemporada, la sensación no es, ni mucho menos, de rodaje. En Valencia mostró la gran novedad de su tauromaquia, que es el compás abierto en algunos lances (separa las piernas, ganando quietud, en las gaoneras –más atalonadas, más hondas–, en las chicuelinas y en las manoletinas). En Huelva tiró de oficio y templó. En Bayona eliminó los espacios hasta el paroxismo: el pitón le lamía la tibia. Y en Gijón bordó el toreo al natural.

Suma una oreja por festejo, así que aún no ha abierto la puerta grande. Quizás hoy lo consiga, en Ciudad Real, su única cita castellanomanchega (la de menor rango). Un triunfo sería el mejor regalo de cumpleaños, ya que mañana José Tomás cumple 36. Pero eso será mañana. Hoy la que está de celebración es la economía taurina.

Se multiplican los abonados
Contar con José Tomás en los carteles de una feria conlleva un fuerte incremento en el número de abonados. Los casos de Bayona y Ciudad Real (donde torea hoy), con un 300% más de abonos vendidos que en 2010, hablan por sí solos. Así, en la ciudad castellano manchega un 85% del aforo de la plaza se ha cubierto con abonos.

En Valencia, el número de nuevos abonados subió un 43% con respecto a 2010, con 1.500 más. En Huelva, un 66% (2.200 personas más). Y en Gijón, un 19%. En la imagen se observan las colas que se formaron en la capital del Turia para conseguir una entrada.

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