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El 'blindaje' del centro avanza al tiempo que las críticas de las asociaciones de vecinos

  • Los residentes en Triana denucian el levantamiento de un "muro de Berlín"
  • 'Bermejales 2000' lamentan la falta de transporte público hacia el centro
  • Los vecinos de Sevilla Este tardan el mismo tiempo que si fuesen a Huelva

ELMUNDO.es | Sevilla

Actualizado viernes 20/08/2010 19:37 horas

    Numerosas asociaciones de vecinos han manifestado su oposición al cierre al tráfico del centro de Sevilla. La disconformidad crece a medida que se acerca la fecha del 'cerrojazo'. La Plataforma contra la Destrucción de Sevilla y Triana ha comparado este 'blindaje' con el muro de Berlín. No son los únicos que ponen el grito en el cielo, sólo son una muestra de una larga lista de quejas.

"Somos víctimas de la peatonalización que va a arrasar con negocios y encerrar a los mayores en sus casas", aseguran desde esta asociación trianera. Este ente propone cifras: 10.000 residentes en el Distrito Triana se oponen al cierre.

El concejal de Movilidad, Francisco Fernández, ha confirmado que el nuevo plan de regulación de acceso de vehículos al centro entrará en vigor a finales de septiembre. Esta nueva fecha supone una prorroga de un mes, ya que en un primer momento el 'cierre' estaba previsto para el 1 de septiembre.

El edil socialista ha afirmado con absoluta tranquilidad que "el sistema está operativo, eficaz y va ser eficiente para la cobertura del tráfico en la zona". Los vecinos de los barrios no lo tienen tan claro.

La Plataforma contra la Destrucción de Sevilla y Triana ha asegurado que el equipo de Gobierno lo que pretende con estas obras es "crear guetos" al dificultar la movilidad de los vecinos de los barrios con el centro de la ciudad. "Ni el alcalde ni todo su gobierno son nadie para decirnos que nos quedemos en nuestras casas o impedir que nos movamos libremente por Sevilla", reclaman estos vecinos.

"Queremos disfrutar del centro y que los sevillanos disfruten de Triana", demandan desde la plataforma. Otro barrio en pie de guerra es Los Bermejales. La asociación de vecinos 'Bermejales 2000' ha anunciado que presentará alegaciones contra el plan de regulación del acceso al centro y ha acusado al Consistorio hispalense de "imponer su criterio".

"Dichas medidas afectan considerablemente a todos los vecinos de los barrios de la periferia, ya que el servicio público de autobuses y tranvía no permite llegar al centro en un tiempo determinado", ha denunciado la presidenta de esta organización, Concepción Rivas.

"En democracia hay que respetar la voluntad del pueblo y no tratar de imponer su criterio, ya que esa actitud es propia de las dictaduras", ha reclamado Rivas.

El fin de el centro

Los vecinos de El Prado han ido más lejos. "Esta medida va a suponer la muerte del centro histórico de Sevilla, un casco antiguo sin actividad comercial ni de servicios: un decorado", profetiza el presidente de la asociación de vecinos Huerta de la Salud, José Miguel González Cruz.

González Cruz ha insistido en que "aceptar sin más el que al centro no se pueda acudir con normalidad es condenar al casco histórico a ser una 'zona cero' utópica carente de sentido común y opuesta al progreso de la ciudad". El blindaje del centro convertirá la zona monumental, según esta asociación, "en un barrio fantasma cuando los turistas se recojan en sus hoteles".

Los vecinos de Tabladilla también se suman a las quejas. "Va contra el sentido común impedir a los 640.000 vecinos de Sevilla que no vivimos en el centro acercarnos al mismo, si los autobuses ya no llegan a Plaza Nueva, si no hay aparcamientos subterráneos en el entorno del centro y el Metro no llega, ni se le espera", afirman desde la Asociación de Vecinos del barrio de Tabladilla.

Este colectivo se pregunta "cómo pretende Monteseirín que los sevillanos puedan llegar a los comercios, la consulta del medico, la gestoría o simplemente a ver un familiar, acompañar a un amigo que viene a visitar nuestra ciudad".

También en Sevilla Este

Uno de los barrios más alejados del centro de la ciudad es Sevilla Este. La Federación de Entidades Ciudadanas de Sevilla (Fecise) ha admitido que los vecinos a quienes representan se sienten "discriminados". En la actualidad, la falta de "un medio de transporte público eficaz" supone que los residentes en esta zona tarden "lo mismo en ir de Sevilla Este al centro de Sevilla que en llegar a Huelva, casi un hora".

Mientras que los vecinos claman contra el cierre del centro, el Ayuntamiento alardea de su idea. La medida de los 45 minutos, valora el concejal de Movilidad, es "pionera y está siendo muy observada por varias ciudades españolas y europeas, y organizaciones de tráfico de otras ciudades". Sevilla será la primera. Si se equivoca, también.

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