domingo, 28 de junio de 2009

Nace una plataforma para ''hacer oír la voz de Triana''

 

Critica el ''agravio comparativo'' que sufre el barrio

Nace una plataforma para ''hacer oír la voz de Triana''

José Gómez Palas

Su mensaje no es políticamente correcto, de ahí que el alumbramiento de una plataforma vecinal trianera que aspira a convertirse en la conciencia crítica del barrio, dispuesta a denunciar las “irregularidades” que le afecten, no haya gozado de gran acogida en la clase política. Su lema, hacer oír la voz de Triana.
De momento no tiene nombre, pero a Ángel Bautista, su promotor, le gustaría bautizarla Triana viva, en recuerdo de una vieja plataforma vecinal que ya existió en el barrio y gracias a la cual, dice, “se consiguieron muchas cosas”. A sus 60 años, este experimentado lider del movimiento ciudadano, enaltecido con el título de trianero de honor en la Velá de 2008, le planta cara al cáncer que padece para situarse a la cabeza de una organización vecinal, representativa de Triana en su conjunto, que nace con el fin de “frenar el deterioro de la vida ciudadana y el agravio comparativo” que a su juicio sufre el barrio.
En la asamblea constituyente, celebrada el pasado martes en la Casa de las Columnas, participaron más de 40 personas, “gente de prestigio en el barrio” relacionada con la cultura, el deporte o las empresas. Para evitar que puedan coartar su libertad o acallar sus críticas, la plataforma se reivindica como una organización sin ánimo de lucro “que no dependerá para nada de subvenciones ni prebendas de las instituciones”. “Lo nuestro no va a ser denunciar la situación de un arbolito o una acera, sino intentar asumir grandes retos”, advierte Bautista, siempre con su medalla rociera colgada a su cuello desde que un amigo se la ofreciera como remedio milagroso contra el cáncer.
El fotógrafo Gasán, el presdiente de la asociación de la Dársena, Pepe González, personalidades de la cultura como el poeta Agustín Pérez o toda una Lole Montoya, mito del flamenco, han mostrado su apoyo a esta entidad que nace alejada de banderas políticas. “Lo que para los políticos es un trabajo, para mí es una devoción, mi barrio. Sólo pertenezco a un partido, el trianerista”.
En Triana hay registradas unas 60 entidades legalmente establecidas. “El problema –apunta Bautista– es que sólo se preocupan de su entorno más cercano, pero carecen de visión global del barrio”. Ahí entra en juego esta plataforma, dispuesta a “despertar la conciencia de Triana”, a darle un “zamarreón a la indolencia en la que vive”. “Triana debe recuperar su dignidad y luchar por lo que considera suyo, se consiga o no”, alega.
Bautista invita a los trianeros a sumarse a esta corriente crítica con el poder. “Mucha gente quiere arreglar Triana en las barras de los bares. Ahora tienen una forma de encauzar sus reclamaciones”. Añade que esta organización “no es un ataque a ninguna sigla política”, aunque no tiene pelos en la lengua:“Triana cuando de verdad ha funcionado es con gente del barrio al frente del distrito”.
Del páramo cultural a las instalaciones deportivas
¿Y cuáles son las grandes carencias de Triana? Para Bautista, lo primordial es dinamizar la vida cultural, social y deportiva. Reconoce que hay dos proyectos, el Museo de la Inquisición y el de la Cerámica, que contribuirán a potenciar turísticamente al arrabal, pero reclama una mejora de su atractivo turístico a través, por ejemplo, de un circuito de visitas a las iglesias del barrio, la protección y el alumbrado de sus monumentos y la creación de un concurso para jóvenes promesas del flamenco. Reivindica más zonas verdes para el barrio y nuevas instalaciones deportivas. “Las únicas de propiedad municipal son las del Charco de la Pava y para su uso los niños deben atravesar una autovía sin siquiera un paso elevado”. Sin olvidar el desmantelamiento de servicios de la Policía Local o el recorte en el funcionamiento de la comisaría de Betis

El Correo de Andalucía - Nace una plataforma para ''hacer oír la voz de Triana''

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.