sábado, 8 de enero de 2011

¿Se podrá fumar en la Feria? - El Correo de Andalucía

LA FACUA DICE QUE ESTA CLARO QUE NO SE FUMARÁ…

LA VERDAD, VA A SER ALUCINANTE…

¿Se podrá fumar en la Feria?Iñaki Alonso Actualizado 07/01/2011 21:01

Se podrá fumar en las públicas, pero hay dudas sobre las particulares

La historia se repite y, como hace cinco años, los feriantes se preguntan si podrán fumar en su caseta. Todavía faltan 116 días para el alumbrado de la Feria de Abril, pero la incertidumbre es máxima tras la implantación, desde el pasado 2 de enero, de la nueva ley antitabaco, que prohíbe fumar en todos los bares y en el entorno de espacios públicos como hospitales, parques infantiles y colegios. A tenor de la ley, ¿la caseta es un bar o un domicilio particular? El Ayuntamiento de Sevilla, de momento, ha elevado esta consulta a los servicios jurídicos municipales, que deberán dar un dictamen en las próximas fechas.

Las dudas están sobre todo en las casetas privadas del Real, no así en las públicas. La delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto, adelantó que, a tenor de lo expuesto en la nueva ley antitabaco, “no se va a poder fumar en ninguna de las casetas públicas” por su condición. En el caso de las casetas privadas, Prieto señaló que la incógnita está en si su condición de “segundo domicilio” las exime de cumplir la normativa, que ya ha supuesto un total de 37 denuncias, según el último balance hecho por la asociación de consumidores Facua.

Los juristas consultados por este periódico no lo tienen claro. Aseguran que si se hace una interpretación estricta de la ley, no se podría fumar en ninguna caseta. No obstante, aclararon que se puede entender la caseta como “prolongación del domicilio familiar”, lo que podría valer “como una excepción”. En todo caso, los juristas precisan que eso tendría complicaciones con las casetas de amigos o de empresas, ya que “no son familiares y sería difícil entenderlo como una casa”. Este extremo, a su juicio, podría llevar a ciertas discriminaciones, ya que en una caseta privada se podría fumar o no dependiendo si es de una familia, un grupo de amigos o una empresa.

Desde la Consejería de Salud también se encuentran a la expectativa. Están pendientes de la próxima reunión del Consejo Interterritorial, donde las comunidades autónomas se reunirán con el Ministerio de Sanidad. En ese foro se debatirán los flecos sueltos que hayan podido surgir en los primeros días de la puesta en marcha de la nueva ley antitabaco y, entre ellos, puede entrar el caso de cómo actuar en las casetas de las ferias. No obstante, más allá de ese encuentro, la Consejería de Salud ha informado de que han iniciado los contactos con el Consistorio para aplicar la normativa en toda su extensión.  

A la espera del dictamen de los servicios jurídicos del Consistorio hispalense, la Feria regresa a la incertidumbre que se vivió en 2006, cuando la primera ley antitabaco hizo que el por aquel entonces delegado de Fiestas Mayores, Gonzalo Crespo, solicitara un informe jurídico para saber si se podía fumar en las casetas. La resolución llegó a principios de abril y se concluyó que las casetas “no estaban afectadas por las restricciones de la norma”, ya que, en el caso de las privadas, se consideraban “domicilios particulares” a efectos jurídicos. En el caso de las casetas públicas tampoco había problemas porque, según explicó Crespo en su día, “no son recintos cerrados sino que tienen, al menos, el frontal abierto”.

¿Se podrá fumar en la Feria? - El Correo de Andalucía

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.