viernes, 28 de enero de 2011

No se podrá fumar en las casetas - abcdesevilla.es

 

El secretario general del Ayuntamiento zanja que la Ley prohíbe fumar en el interior de las casetas de Feria. El Ayuntamiento recuerda que no es su competencia el establecer en que lugares se puede fumar

ABC / SEVILLA

Día 28/01/2011 - 16.57h

GOGO LOBATO

El número de personas en el exterior de las casetas aumentará notablemente

Un informe elaborado por el secretario general del Ayuntamiento de Sevilla, Luis Enrique Flores Domínguez, resuelve que merced a la aplicación de la Ley 42/2010 de medidas sanitarias frente al tabaquismo, 'Ley Antitabaco', "no está permitido" fumar en las casetas de la Feria de Abril, dado que se trata de espacios cubiertos y acotados, de uso público o colectivo y donde acceden menores y se elaboran o consumen alimentos. El Consistorio, a tal efecto, reconoce lo "controvertido" de la cuestión y anuncia que no permitirá fumar en el interior de las casetas, ya sean públicas o privadas.

El informe, fechado el 26 de enero de 2011 recuerda que "no es competencia del Ayuntamiento de Sevilla establecer aquellos lugares en que pueda o no estar prohibido fumar", pues "ni siquiera le competen las potestades de inspección y sancionadora". "Lo único que procede es establecer si la normativa es de aplicación directa a la Feria de Abril y en qué supuestos emerge la prohibición de fumar", señala el documento, que advierte además de la "singularidad" de la Feria de Abril hispalense.

Y es que, según Luis Enrique Flores Domínguez, "la Feria como espacio global resulta difícilmente encuadrable en los supuestos recogidos en la Ley, por lo que habremos de distinguir entre los espacios al aire libre y las casetas". Así, este informe recoge la descripción de "espacio cerrado" recogida en la Ley 21/2010, en concreto "todo espacio cubierto y rodeado por más de dos paredes, muros o paramentos. Las casetas, así, "en cuanto cubiertas y dispongan de tres paramentos, tienen esta condición, por lo que resulta de aplicación la prohibición de fumar".

La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento hispalense y concejal de Fiestas Mayores y Turismo, Rosamar Prieto-Castro, ha señalado a tal efecto que el informe goza de "gran solidez jurídica" y que, "evidentemente", el Consistorio impedirá fumar en todas las casetas. Prieto-Castro ha reconocido que la Junta de Andalucía "dejaba abierta la posibilidad de fumar en las casetas" cuya estructura hiciese esquina a cuenta de sus espacios abiertos, pero ha advertido de que se trataría de "un agravio comparativo" que supondría "más problemas que otra cosa".

No se podrá fumar en las casetas - abcdesevilla.es

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.