sábado, 22 de enero de 2011

Coches por cacharritos - El Correo de Andalucía

 

Coches por cacharritos

Miguel Ángel Alfonso Actualizado 21/01/2011 21:03

Luis León llega el negocio que abrió su familia hace más de 50 años. - Miguel Ángel Alfonso

El famoso tiovivo de Triana podría quitarse para en su lugar abrir un aparcamiento

Tres generaciones de sevillanos se han paseado durante 50 años en las conocidas calesas de la plaza San Martín de Porres, en Triana. Durante ese tiempo se han convertido en todo un símbolo querido e imborrable del barrio. Pero los caballitos, camiones de bomberos o el novedoso coche de Fernando Alonso pueden cambiar de ubicación debido al plan de reurbanización que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo en la zona.

En concreto, pretende crear nuevas plazas de aparcamiento en el lugar donde lleva situada la atracción desde siempre, para uso de vecinos y clientes del mercado de San Gonzalo.

Sin embargo, Luis León, el propietario de la atracción, asegura no estar de acuerdo con el borrador de Urbanismo, que sitúa su negocio en una placita contigua situada a diez metros de la actual. "Estas calesas llevan aquí más de 50 años y ahora me comunican que nos tenemos que desplazar", comenta José Luis León, el hijo del dueño, quien asegura que no están dispuestos a moverse porque "no cabemos en esa plaza y eso nos va a perjudicar".

Su negocio está situado en los aledaños de la fachada principal del mercado de San Gonzalo, al lado también de un centro de salud. A petición de los propios comerciantes de este recinto y de algunos vecinos, la Gerencia de Urbanismo ha proyectado convertir ese lugar en una zona diáfana de estacionamiento público, lo que choca con los intereses de la familia León.
Sin embargo el presidente del mercado, Juan Miguel Serrano, asegura que la reurbanización "es necesaria" porque vienen sufriendo un "descenso de la clientela de un 25% desde que peatonalizaron San Jacinto". "A este recinto acude mucha gente procedente del Aljarafe, que al no encontrar aparcamiento ha dejado de venir a comprar. Nosotros solicitamos a Urbanismo transformar la zona delantera en aparcamientos para nuestros clientes, pero en ningún momento pretendíamos echar a Luis de aquí porque siempre le hemos apoyado".

Este placero también comenta que las calesas caben "perfectamente" en la futura ubicación y asegura que "a nosotros también nos viene bien que acudan niños, pero necesitamos los aparcamientos pues entendemos que benefician a todos".

Por su parte, el Ayuntamiento ha planteado varias alternativas a los dueños de la conocida atracción. Una de ellas es correr con todos los gastos que suponga el desplazamiento e incluso estaría dispuesto a eliminar el mobiliario urbano (bancos y farolas) que actualmente existe en dicha plaza para que las calesas puedan situarse allí. También ha confirmado que en el caso de producirse desperfectos durante la maniobra estos se le abonarían al empresario. Además, se le va a dar la posibilidad de que consolide su licencia de forma permanente.

De esa forma, desde el Consistorio explicaron ayer que se está respondiendo a una demanda formulada por los vecinos y comerciantes de Triana que se sienten "discriminados", y "por sensibilidad, hemos ofrecido condiciones ventajosas a Luis León, ya que no pretendemos cerrar su negocio con ningún tipo de orden de desalojo".

En el barrio hay personas que están brindando su apoyo a la familia. Es el caso de la Asociación de Vecinos La Dársena, cuyo presidente, José González, tiene previsto llevar el asunto al pleno del Distrito de Triana, que se celebra el próximo día 26. "Hace poco homenajeamos a los propietarios porque llevan muchos años aquí y es por ello que nos hemos comprometido a ayudarlos. Estamos dispuestos a manifestarnos si observamos que no existe justificación para que lo reubiquen en la plaza. La hemos medido y allí no cabe su negocio".

Mientras tanto, el propietario de las calesas ha puesto el caso en manos de sus abogados. "Por ahora no tengo prisa por trasladarme ya que no me han dado ningún papel oficial, así que pienso esperar el tiempo que haga falta. Todo esto me ha cogido por sorpresa".

Coches por cacharritos - El Correo de Andalucía

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.