viernes, 30 de abril de 2010

La Estrella comienza a tener capilla en la Plaza de San Francisco

 

La Estrella comienza a tener capilla en la Plaza de San FranciscoPortada del Corpus de 2010

Portada del Corpus de 2010

Aunque falta más de un mes – el Corpus se celebra, este año, el 3 de junio – las portadas que se instalan en la Plaza de San Francisco continúan a buen ritmo y ya se intuye, al menos, el perfil de la fachada de la Capilla de la Estrella. Cabe recordar que, este año, se homenajea a esta hermandad en el marco de su 450 aniversario fundacional.

Como es sabido, cada año, la Delegación de Fiestas Mayores dedica las portadas que se levantan en la Plaza de San Francisco con motivo de la celebración del Corpus Christi a una hermandad sevillana. En este sentido, se aprovecha una conmemoración especial como es el aniversario fundacional de la Estrella.

La Capilla
Las portadas recrearán la fachada de la capilla de la Estrella. Este lugar (antigua casa hermandad) se convirtió en capilla en febrero de 1973, por acuerdo de cabildo, siendo bendecida en 1976, año en el que la hermandad salió por última vez de la vecina iglesia de San Jacinto, para entrar en su nueva sede. Ha sufrido reformas y ampliaciones en 1982 y 1988.
La capilla aprovecha al máximo las difíciles geometrías del típico solar entre medianeras de un entramado urbano tradicional. Así, los “recovecos” son aprovechados para integrar altares. Consta, además, de coro y sacristía, así como un acceso a las dependencias de la Hermandad en las zonas altas de la misma, mediante escalera interior.
La Hermandad
Los orígenes de esta hermandad se remontan a 1560, cuando se funda en Triana, en una capilla del convento de la Victoria perteneciente a los frailes mínimos de San Francisco de Paula. Esta corporación en la actualidad alberga las imágenes de María Santísima de la Estrella y de Nuestro Padre Jesús de las Penas. Son cotitulares San Francisco de Paula, Santa Justa y Rufina y el Triunfo del Santo Lignum Crucis (o la reliquia de la cruz de Jesucristo).

La Estrella comienza a tener capilla en la Plaza de San Francisco

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.