jueves, 22 de enero de 2009

Paseo por la alfarería trianera. El Correo de Andalucía -

 

Proyecto ´Paisaje Alfar'

Paseo por la alfarería trianera

Carlos Moya

Paisaje Alfar es el diseño que marcará la pauta del Museo de la Cerámica de Triana. Sus arquitectos proponen mantener la esencia de la fábrica de Santa Ana, que se integrará con la arquitectura contemporánea para recrear un ambiente alfarero a través de su recorrido.
“Espero que el proyecto definitivo no sea muy rompedor con lo existente y respete la estética de la fábrica”. Era el deseo de Antonio Rodríguez, uno de los dueños de Cerámicas Santa Ana, antes de convocarse el concurso de ideas para realizar el proyecto final del Museo de la Cerámica de Triana. Éste se ubicará en la parcela contigua de la actual tienda cerámica de Santa Ana, donde la firma tenía su fábrica compuesta de tres edificios, entre las calles Antillano Campos y San Jorge.
Dicho y hecho. Ayer el jurado hacía público que Paisaje Alfar era el proyecto ganador después de abrir las plicas de los cuatro finalistas para la construcción del museo. Según la valoración del jurado, encabezado por la delegada de Fiestas Mayores y presidenta del Consorcio de Turismo, Rosamar Prieto - Castro, de los 46 proyectos presentados, “Paisaje Alfar es sensible con la construcción que ya existe, pero a su vez propone una integración de arquitectura contemporánea, utilizando y respetando elementos propios del museo, además por su funcionalidad y viabilidad constructiva”. Justo lo que deseaban los dueños de Santa Ana: el diseño definitivo es compatible con el edificio original y la rehabilitación contempla respetar los hornos de cocción cerámica, los talleres y el almacén.
La permanencia estos elementos permitirán recrear al público el ambiente de los alfareros de Triana a través del recorrido por el Museo. Según los arquitectos, “la propuesta aportará al conjunto los espacios complementarios precisos para desarrollar la actividad museística de carácter temporal, en un edificio que se organizará como un recorrido continuo, a modo de paseo, entre los siete hornos del conjunto alfarero”.
El Museo de la Cerámica de Triana incluirá el centro de interpretación turística de Triana, las piezas a partir del siglo XIX de la Colección de Cerámicas de Triana Miguel Ángel Carranza y fondos de la empresa donados por Cerámicas Santa Ana. Por ello, el proyecto ganador propone poner en valor el conjunto del edificio conservando todos sus elementos de valor y mostrarlos en su contexto original.
Ahora Miguel Hernández, Esther López, Francisco José Domínguez, Juliane Potter y Ángel González, los creadores del trabajo tendrán cuatro meses para presentar los proyectos básicos y de ejecución. Luego, según informó Prieto-Castro, “se iniciarán los tramites para licitar las obras”. Ello supondrá que no se inicie hasta dentro de ocho meses. Aunque la duración de los trabajos, “depende de los plazos marcados en el proyecto de ejecución”, apuntó la delegada. La inversión inicial es de 4.020.000 de euros.
Escrituras. Cerámicas Santa Ana se encuentra aún realizando el inventario de elementos que destinarán al el museo, que aún está por tasar definitivamente, aunque ellos lo hayan estimado en unos 360 millones de euros. El recuento se ha basado hasta el ahora en recopilar y mardar cientos de dibujos cerámicos al IAPH para su estudio. Pero, entre los últimos recuentos se ha dado con las primeras escrituras de la finca donde se situará el museo de 1598, según los dueños.

El Correo de Andalucía - Paseo por la alfarería trianera

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.