lunes, 17 de noviembre de 2008

Diario de Sevilla - El informe del Icomos, contrario a la Torre Cajasol, podría sacar...

 

El informe del Icomos, contrario a la Torre Cajasol, podría sacar a Sevilla de la Unesco

Compara a la capital con Florencia o Edimburgo, cuyo modelo debe "mantener las claves del paisaje que ha costado siglos construir".

ep, sevilla | Actualizado 17.11.2008 - 17:52

Artículos relacionados

El Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) emitirá en el plazo aproximado de diez días un informe contrario a la Torre Cajasol, el rascacielos diseñado por el arquitecto argentino César Pelli para Puerto Triana, que podría suponer la apertura de un proceso para sacar a Sevilla de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

El vicesecretario del Comité Español del Icomos, Víctor Fernández, que se reunió hoy con el concejal de Urbanismo y Presidencia del Consistorio hispalense, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, explicó a Europa Press que "no hace falta ser experto en patrimonio, cualquier persona un poco sensata sabe que el proyecto no es adecuado en un centro histórico y menos uno tan potente como el de Sevilla".

No obstante, destacó el "tono cordial" del encuentro celebrado hoy, después de que "desde mayo en que se hizo la petición hasta ahora no había habido ningún tipo de respuesta", y aclaró que el informe estaba listo para salir a luz pública, lo que se retrasará unos días para incluirle las consideraciones abordadas en la reunión con Gómez de Celis.

Así, señaló que el Ayuntamiento mantiene su "apoyo político" a la construcción de la Torre Cajasol, pero resaltó que "la novedad por su parte es que dicen que serán sensible con el informe de Icomos", ante lo que se mostró "optimista". No obstante, consideró "complicado" compatibilizar dicha "sensibilidad", que valoró como "sincera", y el interés del Ayuntamiento porque Sevilla continúe en el catálogo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad con que se construya el rascacielos. "Es poco comprensible", agregó.

"Como somos muy optimistas queremos ver una mayor sensibilidad hacia la responsabilidad en la construcción de algo que va a quedar para siempre", reiteró Fernández, quien afirmó que esta apuesta supone "un cambio del modelo que, con algunas excepciones, ha permitido mantener el patrimonio, que puede quedar comprometido si se cambia".

En este sentido, precisó que el modelo de ciudades como Sevilla, cuya filosofía consideró que recoge el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que "debe mantenerse", es el de ciudades europeas tales como Florencia, Verona o Edimburgo, en las que "Sevilla debe mirarse", cuyo "patrón es mantener las claves del paisaje que ha costado muchos siglos construir y puede alterarse con elementos como éste".

Un problema de "mal urbanismo"

Del mismo modo, el portavoz de Icomos para abordar el debate suscitado entorno a la torre diseñada por Pelli quiso aclarar que la preocupación de este organismo no está orientada hacia el proyecto desde el punto de vista arquitectónico o la modernidad del mismo. "No entramos en el proyecto, sino en su escala, es un problema de mal urbanismo, no de arquitectura, porque la buena arquitectura no salva un mal proyecto urbanístico".

También quiso precisar Fernández, profesor de la Universidad de Sevilla, que Icomos "no es una institución cualquiera, es la institución seleccionada por la Unesco para elaborar todos los informes sobre patrimonio mundial cultural" y advirtió de que "quien entra en el catálogo de la Unesco tiene que pasar por un informe de Icomos".

Por otro lado, aseguró que "estar en la Lista de Patrimonio Mundial es difícil" y explicó que cuando se pasa a integrar tal catálogo "no es como si se recibiera una medalla, es una responsabilidad que se asume, porque cada vez es más difícil entrar y los que están tienen que ser referentes de gestión del patrimonio, no pueden dar este ejemplo".

Por tanto, confió en que finalmente no se lleva a cabo "nunca" el proyecto de rascacielos de Cajasol y apuntó que en el hipotético caso de que se hiciera caso omiso al informe de Icomos cabría la posibilidad de iniciar el trámite para proponer la salida de Sevilla del catálogo de la Unesco, para lo que tendrían que elaborarse nuevos informes.
"Embarazosa" reunión de la Unesco en Sevilla
"Lo más embarazoso es que la Unesco, que se reúne una vez al año para decidir quien entra en la lista y si hay que expulsar a algún miembro, lo hará del 22 al 30 de junio en Sevilla paradójicamente", añadió Víctor Fernández, quien reafirmó que como ciudad anfitriona "Sevilla tendría que demostrar que es la ciudad que mejor gestiona el patrimonio".

Asimismo, reiteró que el hecho de que "la anfitriona diera lugar a este tipo de denuncias" sería "muy embarazoso para la ciudad, para la Junta de Andalucía y para el Estado", por lo que consideró que "son muchas las circunstancias que concurren", además de resaltar la importancia de los ciudadanos en este proceso, porque "son ellos los que disfrutan el patrimonio, el informe de Icomos es un instrumento para los ciudadanos".

"Se le da un instrumento de criterio a los ciudadanos y si no reaccionan pues ya está, tendremos la ciudad que nos merecemos", lamentó el vicesecretario del Comité Español del Icomos, que pese a insistir en que, "en general, Sevilla no necesita rascacielos", admitió que "en Palmas Altas, Torreblanca o Sevilla Este no tendría la misma incidencia".

"Nos preocupa ola obra en el lugar en el que está previsto desarrollarla, no nos planteamos la negociación sobre dónde se sitúa, eso corresponde a las de instituciones", señaló Fernández, quien concluyó que "el lugar con esos volúmenes es inadecuado".

Diario de Sevilla - El informe del Icomos, contrario a la Torre Cajasol, podría sacar...

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.