viernes, 7 de diciembre de 2012

el Distrito Triana pone en funcionamiento el 10 de diciembre este ciclo infantil de talleres, visitas y conferencias-cuentos por los colegios públicos del barrio.

Alfarería, cerámica, cestería, belenismo, flamenco, o jabones artesanos… oficios tradicionales de Triana que podrían perderse si los más jóvenes del barrio dejan de conocerlos. Con esa inquietud de hacer partícipes a los niños de las tareas tradicionales del arrabal trianero, el Distrito Triana pone en funcionamiento el 10 de diciembre este ciclo infantil de talleres, visitas y conferencias-cuentos por los colegios públicos del barrio.

Participarán en estas actividades los colegios Alfares, Juan Ramón Jiménez, José María del Campo, Rico Cejudo, San Jacinto y San José de Calasanz.

Todas las actividades estarán relacionadas con el flamenco, que actuará como nexo de unión entre todas ellas. Así las actividades serán principalmente de tres tipos: talleres, visitas por el barrio y cuentos-conferencias.

En cuanto a los talleres habrá uno de cada oficio. En el taller de flamenco, visitarán los colegios un guitarrista, una bailaora y un cantaor que con música en directo invitarán a los niños a practicar este arte trianero. En el de cerámica, por ejemplo, pintarán unos platos con motivos trianeros que podrán llevarse a casa una vez terminados. En el de alfarería aprenderán a usar un torno, en el de jabones artesanos harán jabones de glicerina con aromas, y en otros harán modelados de belenismo, imaginería y escultura

Las visitas serán por Triana y podrán conocer los principales puntos de referencia para estos oficios así como la historia de monumentos y lugares del barrio. En las visitas participarán figurantes que asaltarán a los niños interactuando con ellos a través de cuentos, representaciones y juegos. Las visitas están siendo preparadas por la Fundación Secretariado Gitano a través de su Escuela Taller «Dinamización de Servicios de Información y Atención Comunitaria» con la que colabora el Área de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla.

El tercero de los tipos de actividades serán unos cuentos-conferencias interactivos donde mediante pequeñas obras de teatro protagonizadas por personajes que representarán a los artesanos se enseñarán a los más jóvenes la historia y relevancia de los oficios artesanos.

Con esta actividad el Ayuntamiento de Sevilla a través del Distrito Triana quiere «procurar un acercamiento de los oficios tradicionales a los niños del barrio a través de los Colegios Públicos de Triana, posibilitando con este ciclo que niños de entre seis y doce años conozcan esta artesanía propia del arrabal trianero» ha manifestado Curro Pérez, teniente de alcalde de Triana.

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.