TORTERAS DE TRIANA...¿quién se acuerda?

VOLVEMOS A PUBLICAR ESTA ENTRADA

En estas fechas siempre me viene el recuerdo hasta del olor de las torteras y sus dibujitos que mi madre les hacía con un dedal de coser sobre la masa... No perderos esta entrada desde el blog (2.010) que firmaba Amparo la de Fabié  (blog que ya no encuentro) y sobre todo los comentarios, porque aparte de que nos ponen la receta, a muchos nos trae los recuerdos de los que ya están en la Triana de más "parriba"...

Yo recuerdo de muy pequeño llevar mi madre la tortera al horno de la panadería de mi calle, Procurador.
Usaba los dedales de costura para hacerle los dibujitos a la tortera por encima. A ella, lo que más le costaba era lograr el azúcar glas, que la compraba en Filella (hasta que se dio cuenta que se hacía echando el azúcar en el molinillo de café).

Triana, siempre Triana...

En estas fechas que se avecinan, antiguamente en TRIANA  en todas las casas se hacían las torteras, el único dulce que se podían permitir en esa época.Yo que naci en la calle Fabié, recuerdo ver a mi madre comprando los "avíos de la tortera" en una tiendecita que había en la calle Pureza llamada 'El Reino de León'. Luego todo los "avíos " se  amasaban en un lebrillo y se colocaban sobre una bandeja de horno,bandeja que claro está, pertenecía a cualquiera de los hornos de pan que había en Triana y que dejaban a sus clientes para ese menester.Las familias recogían sus torteras una vez horneadas y pagaban por ello. 
Bueno,pues esa tienda del Reino de León,se fue de Triana cuando se fueron también muchos trianeros de sus casas de vecinos,y puso la tienda en la  Macarena,en la calle Parra,donde muchos trianeros llegados ya de muchas barriadas seguian con la tradición de comprar la tortera. Hoy en día esa tienda ha cerrado y creo que muchos trianeros como yo siguen con la tradición de querer hacer ese dulce  tan trianero.
Yo sigo conservando ese lebrillo que perteneció a mi abuela y luego a mi madre y ahora lo tengo de adorno,porque aunque se todos los ingredientes,la materia principal que es la harina no la encuentro en ningún horno ni tienda,ya que era una harina que traían de León.
Estas letras es para quien como yo,recuerda ese dulce y  quieren que esa tradición no se pierda.
Por favor si algún trianero sigue haciendo la tortera,espero que me diga donde puedo comprar la harina.
Mis mayores deseos de felicidad y prosperidad para estas fechas.
Gracias.
            Fdo. la de Fabié.
TRIANA, SIEMPRE TRIANA.
7

Ver comentarios

  1. ...pero que buenos recuerdos, vamos que me ha venido hasta el sabor y la tortera "tapaíta" con un trapo camino del horno de la panadería.

    Yo recuerdo de muy pequeño llevar mi madre la tortera al horno de la panadería de mi calle, Procurador.
    Usaba los dedales de costura para hacerle los dibujitos a la tortera por encima. A ella, lo que más le costaba era lograr el azúcar glas, que la compraba en Filella (hasta que se dio cuenta que se hacía echando el azúcar en el molinillo de café).

    Ella, que ahora tiene 75 años, ya no se acuerda muy bien, pero aunque parezca cachondeo, en Mercadona hay una harina especial de repostería que alguna vez ha usado y le ha dado resultado.

    A ver si sigues escribiendo con tanto arte y pones la receta.

    TRIANA, siempre TRIANA.
    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario y tu informacion y esperar que por favor no se pierda esta tradicion,a la que yo propongo en fechas de navidad que se coloque unas mesas en plena calle y hacer un concurso se torteras y que todos los sevillanos se enteren de lo que es un dulce tan propio trianero.
    VIVA TRIANA
    ResponderEliminar
  3. soy un trianero emigrado a Gines después del famoso terremoto, vivia en la calle fabie,23, aunque naci en la calle alfarería,54, mi madre hacia las torteras y las llevaba a la panadería del altozano pero no me acuerdo de la receta.
    RUEGO SI ALGUIEN LA SABE QUE LA FACILITE Y NO SE PIERDA ESTA TRADICIÓN DEL MEJOR BARRIO DEL MUNDO.
    Manolo Navarro
    ResponderEliminar
  4. Fácil. Ve a la panadería de al lado de La Estrella. Se compra la tortera (los ingredientes) por kilos. A lo que os den (harina, canela, clavo y ajonjolí y la manteca) nada más que hay que ponerles un vaso de azucar, la ralladura de medio limón y un huevo. Ayer mismo hice yo 3 kilos en mi casa. Ea, ahora a amasar...
    ResponderEliminar
  5. Hola trianeros. Pepe, nacido y criado en la calle Antillano Campos, junto al antiguo tejar de Juan Marín y Concha, donde hoy está el bar de las golondrinas de Paco Arcas. Mi madre hacía todos los años 4 o 5 masas de Tortera, que las llevaba a cocer a Casa vaca. Yo las hago de vez en cuando por navidad, con mi hermano, para regalar a mis amigos y familia.
    Efectivamente últimamente íbamos a comprar los "avíos" a la Macarena en calle Parras, pero desde que cerraron busco los ingredientes donde puedo. La harina la he comprado en una panadería de Castilleja de la Cuesta que está en la plaza. Allí tenían hasta hace poco harina para tortera, y también las hacen y las venden. En cualquier caso, Manuela, la amiga de mi madre, decía siempre que la harina debía de ser de trigo, ligada la mitad gorda y la mitad fina. Yo las he hecho así y la verdad es que me salen que me vuelvo a la infancia.
    Como no quiero que se pierda la tradición y en esta nota no entra la receta, trataré de pasarla en otra nota.
    Saludos de Pepe Pérez. 
    ResponderEliminar
  6. Como decía, adjunto la receta de mi madre de la TORTERA DE TRIANA, que considero PATRIMONIO DE LOS TRIANEROS. Saludos de José Pérez Torres.
    TORTERA DE TRIANA.
    Dulce de navidad típico de Triana. Receta de mi madre, Pepita.
    Cantidades para una masa de 1 kilo de harina.

    - 1 o 1,1 kg de harina de trigo (mitad gorda y mitad fina)
    - 350 gramos de azúcar
    - 1/2 kilo de manteca de cerdo blanca, de pella.
    - 2 huevos
    - 1 cucharadita pequeña rasa de sal fina, o algo menos.
    - 4 cucharadas rasas de ajonjolí
    - 1 ½ cucharadas rasas de canela molida
    - 1 ½ cucharadita (pequeña), rasa de clavo molido
    - 1 copa de anís dulce
    - La ralladura de un limón
    - Almendras crudas peladas
    - Azúcar glas

    - En un cuenco o jofaina se ponen los huevos, el ajonjolí, la canela, el clavo, el anís, la ralladura de limón, el azúcar y la sal, y se liga todo
    - Luego se añade la manteca de cerdo, a la que previamente le habremos separado una o dos cucharadas para untar los moldes y que no se pegue la masa. Se trata de disolver todos los grumos y se liga todo. Mejor la manteca a temperatura ambiente, que se liga mejor que fría. No obstante, si quedase algún grumo sin disolver o ligar, luego se irá con la harina.
    - Luego se añade la harina, hasta aproximadamente 800 gramos, que se irá ligando en el cuenco hasta que adquiera algo de consistencia para sacarla y amasarla fuera.
    - Se saca la masa del cuenco y se acaba de amasar fuera, añadiendo el resto de la harina, que se usará también para extender por la tabla o encimera para que no se pegue. Se amasará hasta que no se pegue a las manos o la mesa.
    - Dejar reposar la masa de media a una hora tapada con un paño o en el cuenco con tapadera.
    - Untar los moldes con la manteca que se reservó. Con moldes grandes se hacían tiras como de chorizo que se aplastaban hasta quedar en aproximadamente 1 cm. de grueso y 5,5 cm. de ancho y se rellenaba el molde separando las tiras unos 7 milímetros, ya que la masa aumenta de volumen al cocerla en horno. Yo ahora las hago en tortitas redondas separando bolas como de albóndigas y aplastándolas hasta 1 cm. de grueso. Con las tiras, luego frías habrá que cortarlas y algunas se rompen y no quedan bien los bordes cortados.
    - Luego se adornan las tiras con las almendras, que se hundirán en la masa en un pico para que luego no se suelten cuando se separen o aparten después de cocerlas. En tiras se colocarán cada 6 o 7 cm., y en las tortitas, una en el centro.
    - Con horno precalentado y fuego arriba y abajo, al centro del horno, se coloca la bandeja y se deja a unos 180 grados aproximadamente 20 a 30 minutos. Importante, vigilar con frecuencia sobre todo el fuego superior, porque pasan de estar cocidas a quemadas o demasiado tostadas por arriba en pocos minutos. OJO. La cochura debe quedar uniforme y ligeramente dorado, ni tostado ni clarito.
    - Luego se saca del horno y se deja enfriar. Una vez fría, se cortan entre las almendras si son tiras y se espolvorean con el azúcar glas y un colador.
    - Recién hecha está algo dura, pero a partir del 2º o 3º día, se ponen más blanditas y jugosas.

    NOTAS de Triana:
    - Esta receta de Tortera de Triana la aprendí de mi madre en los años 1.950 y pocos, que a su vez la recibió de Manuela, la mujer de Emilio, alfarero de Triana que trabajaba en el Tejar de Concha y Juan Marín, de la calle Antillano Campos nº 20. Manuela vivía en la calle Alfarería y era la que de chico me ponía las inyecciones. Mis padres vivían en la calle Antillano Campos nº 20, bajo derecha, donde hoy está la primera taberna de Las Golondrinas de Paco Arcas.
    - La Tortera de Triana era un dulce típico de Navidad que se hacía en las casas, se ponía en moldes grandes, aptos para una masa, redondos o cuadrados, y se llevaba a cocer a los hornos de pan, que entonces eran de leña, primero al horno de “Casa Vaca”, en la calle San Jacinto, que estaba entre la actual Hermandad de la Estrella y el cruce con Pagés del Corro. Luego Vaca dejó de cocerlas y las llevaba a otras panaderías que había en la Calle Evangelista y también en el barrio voluntad. 
    ResponderEliminar

    Respuestas


    1. ¡Muchas gracias! Mi abuela (de Pagés del Corro) la hacía, y ayer volvió a mi recuerdo porque una amiga que vive en Castilleja nos tenía una para merendar... La venden allí por encargo en la pastelería La Giralda, ¡pero esta mañana lo primero que he hecho es buscar la receta! Así que muchas gracias de nuevo. Ya te contaré. :)
      Eliminar

Comentarios