viernes, 31 de agosto de 2012

Patrimonio - 'Salvemos Triana' tilda de "engaño al espectador" los azulejos de la zapata - Diario de Sevilla

Patrimonio - 'Salvemos Triana' tilda de "engaño al espectador" los azulejos de la zapata - Diario de Sevilla: "'Salvemos Triana' tilda de "engaño al espectador" los azulejos de la zapata"


'Salvemos Triana' tilda de "engaño al espectador" los azulejos de la zapata

En un encuentro con la Junta, la plataforma asegura que enlozarla agravaría las humedades que sufre la estructura
EP / SEVILLA | ACTUALIZADO 30.08.2012 - 17:35
Share
La delegada territorial en Sevilla de Turismo y Comercio, Granada Santos, se ha reunido con la PlataformaSalvemos Triana... y Sevilla, con la que se ha comprometido a analizar toda la información y la documentación aportada en la que se justifica el rechazo a unos azulejos en la zapata de Triana que "haría creer al visitante que esos eran los tradicionales elementos cerámicos trianeros, cuando se han realizado con técnicas modernas" y supondría, además de "estropear" una estructura del siglo XVIII, "agravar" el problema de humedad del entorno. 

Tras el encuentro realizado en Torretriana, en el que también ha participado el viceconsejero de Turismo, Antonio Roldán, Santos ha informado de que se reunirá con el Ayuntamiento en los próximos días, estando a la espera de confirmar la fecha exacta, para analizar la instalación del azulejo, una reunión a la que asistirá además el gerente del Plan Turístico, Sotero Martín. Una vez finalizada la reunión, Santos trasladará a la plataforma sus resultados. 

"Analizaremos los informes remitidos por la plataforma y veremos también la postura del Ayuntamiento para poder hacer a continuación una valoración y tomar una decisión clara como Junta de Andalucía", sentencia, tras mostrar su intención de dialogar sobre un azulejo cuya partida adjudicada a Cefoarte de Alcalá de Guadaíra, según matiza, es 10.340 euros de un grueso de actuaciones de señalética, entre otras, de 150.000 euros

Asimismo, la delegada de Turismo ha valorado el encuentro realizado con los dos arquitectos y miembros de la plataforma, quienes le han explicado el porqué de su movilización contra este azulejo en el malecón de Triana, argumentando la protección del entorno y que podría "engañar" al espectador al confundir estos azulejos realizados con técnicas modernas con los que se desarrollaban tradicionalmente. 

Además, Santos ha expuesto que desde la plataforma se ha explicado que este entorno es del siglo XVIII, existiendo "pocos edificios en Sevilla de esa época, por lo que se podría estropear o aberrar esa estructura con la colocación de este azulejo, apostando por conservar lo que se tenía tal como se creó en su momento". Se añade también que la zona sufre de humedades y que, "contrariamente" a lo que el Ayuntamiento expone, "el enlosar significa no acabar con la problemática, sino agravarla, porque saldría de otro lado", según este colectivo, que propondrá que todo el enclave sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) para evitar situaciones como la actual. 

Santos indica además que desde la plataforma se ha planteado que "no se pueden hacer estas aprobaciones" sin contar con expertos en la materia y "sin contar con la participación de los colectivos". En este marco, la plataforma hará llegar a la Junta todos los informes con los que cuentan de expertos y arqueólogos reconocidos, añadiendo que cuentan con apoyos a nivel local, regional, nacional e internacional.


'via Blog this'

Imprimir

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.