jueves, 3 de noviembre de 2011

Estas son las marcas que patrocinaron a la madre de un criminal | Comunicación se llama el juego

 

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Estas son las marcas que patrocinaron a la madre de un criminal

Escrito el 30 de octubre de 2011 por Pablo Herreros en Televisión y radio

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Actualización del 3/11/2011 a las 16,43h: Puleva ha anunciado en este comentario que se suma a las disculpas públicas y que han comunicado a TeleCinco que no quieren tener “ninguna presencia alrededor de cualquier programa en el que pueda aparecer esta señora o cualquier otra persona allegada a los imputados en el caso“. Bayer, por su parte, ha confirmado en este comentario que piden “disculpas a todas las personas que se hayan sentido ofendidas. Y les comunicamos que nos adherimos a su petición y que hemos cursado instrucciones para que la emisión de nuestra publicidad se produzca en un horario que no coincida con dicho programa“.

Me alegro de ambas decisiones. Gracias a los miles de personas que os estáis implicando en esta acción responsable. Parece que unirnos y presionar con educación a veces sí funciona ;) . ¿Firmamos todos la carta y así animamos a más empresas a dejar de anunciarse en programas que pagan a familiares de criminales?

20111030-143530.jpgAyer sábado 29 de octubre de 2011, La Noria, de TeleCirco, entrevistó a Rosalía García, madre de ‘El Cuco’, uno de los implicados en la violación, muerte y desaparición de Marta del Castillo. Se publicó en varios medios que esta mujer -que no señora, pues una señora es otra cosa-, ha cobrado de 9.000 a 10.000€ por acudir a dicho programa a ser entrevistada de espaldas a la cámara y sin mostrar su rostro.

El presentador del espacio, Jordi González, dijo en Twitter que desconocía si dicha mujer cobraría o no por la entrevista, lo cual es difícil de creer: cuando un invitado acude a este tipo de programas, siempre cobra. Y si va gratis, el invitado exige que el presentador diga en directo que su presencia no es remunerada. Por tanto, si así hubiera sido, Jordi González tenía la obligación de desmentir en directo que la invitada hubiese cobrado por su presencia. Por supuesto, no lo hizo.

Tú y yo ya hemos sentido juntos más de una vez que haya televisiones capaces de lucrarse a costa de la inmoralidad y de hacer más daño gratuito a las familias de las víctimas de delitos tan graves como el asesinato o el homicidio de una persona. En este blog lloramos porque Cuatro y Farruquito bailasen sobre la tumba de Benjamín Olalla, y también pedimos a periodistas y blogueros expertos que se pronunciasen sobre si un delincuente debe o no cobrar por hablar en TV de su delito.

Pero el círculo de CONTENIDOS + ESPECTADORES lo cierra una pata esencial, la más necesaria: ANUNCIANTES, que son quienes financian y convierten en rentable un tipo de televisión tan falta de valores morales.

Por eso, te propongo que colaboremos para presionar a las marcas que dan su apoyo a estos contenidos. Muchas lo hacen involuntariamente, pues contratan paquetes de anuncios en una franja o cadena sin especificar que salgan en tal o cual programa. Pero no por ello dejan de ser responsables, pues también pueden decidir que sus anuncios no se emitan en un programa concreto.

Quién es ‘El Cuco’: Javier García Marín, alias ‘El Cuco’, es un criminal que ha sido absuelto por falta de pruebas de la violación y asesinato de Marta del Castillo, pero ha sido condenado por encubrir el crimen y por mentir acerca de dónde tiraron el cadáver de Marta. Por desgracia, sin cadáver su familia seguirá sufriendo por no poder asumir la pérdida ni enterrarla, y los presuntos asesinos se beneficiarán de condenas más benévolas gracias a la desaparición del cuerpo del delito.

Ayer me dediqué a apuntar todas las marcas de los anuncios que hubo durante la emisión de La Noria, pero cogí el programa empezado y no lo terminé de ver. Así que te ruego que si lo tienes grabado, nos ayudes a completar los anunciantes del principio y el final del programa.

Estas son las marcas que ayer se anunciaron en las pausas publicitarias de La Noria:

22.15. Renfe, Reale Seguros, Milner, Campofrío, 212 Carolina Herrera, Garnier, Donuts, Davidoff, Olay.

22.40. Decathlon, Ferrero Rocher, L’Oreal, Red Bull, Abc, Aspirina Bayer, H&S, Queso Cocina President, Banc Sabadell, L’Oreal, Milner, Prada, Innēov, Ultima Affinity, Pantene Pro V, Película Eva (Paramount), Pharmaton, Paco Rabanne, Calzedonia.

23,15. Ferrero Rocher (único anuncio de esta pausa)

23,27. Paco Rabanne, Ferrero Rocher, Fontaneda, Aspirina Bayer, Fluocaril, Danone, Flora, Valentino, Vichy, Puleva, MaxFactor, Philadelphia de Kraft, Calzedonia, Vitaldent, Fave de Fuca.

23,47. Renfe, Mercedes-Benz, La Razón, Euromillones, Kinnect XBox, Nestlé, L’Oreal, Activia Danone, Port Aventura, Mini Babybell, L’Oreal, Donuts, Davidof.

Y estas, las marcas que más veces se anunciaron (entre 2 y 4 anuncios durante el programa):


Lo más importante: he creado una petición en Actuable para que escribamos a las marcas que más veces se anunciaron durante el programa de ayer, y les pidamos que dejen de apoyar contenidos televisivos tan nauseabundos. Firma esta carta y redifunde la acción para que seamos miles y reciban una presión que les haga dejar de financiar acciones tan inmorales y dolorosas como la que ayer tuvo que sufrir la familia de Marta del Castillo. ¡Muchas gracias!

 

Retiren su publicidad de programas que pagan a familiares de criminales

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