jueves, 22 de julio de 2010

Un pregón desde el corazón de Triana para abrir la Velá - abcdesevilla.es

 

Un pregón desde el corazón de Triana para abrir la Velá

El Altozano acogió la entrega de distinciones a personalidades del barrio o relacionadas con él antes de que el alcalde diera al alumbrado

A FLÓREZ / SEVILLA

Día 22/07/2010 - 01.05h

 

El Altozano a tope evidenciaba anoche las ganas de Velá de los trianeros y sevillanos, que acudieron, pese al tradicional calor que acompaña a esta fiesta, al pistoletazo de salida de los días grandes de Triana. Arrancaba la fiesta con música, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal, con su director, Francisco Javier Gutiérrez Juan a la Cabeza y el barítono Andrés del Pino, para llenar la plaza de música de cine con «Ol´ Man River», el «The Impossible Dream», «Star» o «On the Street Where You Live» , entre otras y cerrar con la muy castiza «Canción del Toreador», de la mítica «Carmen», que mucho tenía que ver con Triana. El barrio también asistía a la entrega de los galardones de la Velá, con los que la comisión organizadora, que preside la delegada de Distrito, Esther Gil, distingue a personalidades relacionadas con el arrabal. Allí estaban Vicente Carranza, el coleccionista al que, por fin, dejaron donar su colección de cerámica trianera a Sevilla; la cantaora Encarnación Amador «La Susi» y el alfarero Antonio Campos, que fueron nombrados «Trianeros Adoptivos», junto al «Trianero del Año», el fotógrafo Manuel Ruesga Bono; a los «Trianeros de Honor», el guitarrista Rafael Riqueni y el pintor José Antonio García, que recibían, y a Proyecto Hombre, como «Institución Honorífica».

El periodista Miguel Ángel Moreno, por su parte, fue el encargado de pregonar esta fiesta llena de particularidades que nació en el siglo XIII y que aún refleja parte de la idiosincrasia de la Triana más profunda.

Conocedor y enamorado de su barrio, Miguel Ángel Moreno hizo un recorrido por la memoria colectiva de los trianeros, sus más conocidos vecinos, sus calles, su arte, su cante, sus toreros, su Corpus Christi, su Semana Santa, la Hermandad del Rocío, a «Sentaíta»... porque el arrabal tiene de todo, sin olvidar la realidad que sufre, con la especulación que se lleva «a muchos que nacieron aquí a la diáspora de barrios calcados», recordando los cines de verano, lamentando las pérdidas de las almonas, de las industrias de tejares, de aviones, la alfarería... y esos patios de vecindad, que pidió que no se vendan a quienes tan sólo ven en ellos una especulación monetaria»

Moreno, que recordó especialmente al pintor Paco Maireles, del que este año se cumple una década de su muerte, «uno de los pintores que mejor plasmó el sentimiento trianero», llevó a pasear al auditorio a las calles más clásicas del arrabal y lo llevó a navegar al río que va del Altozano a Bajo de Guía. Fueron para él los aplausos de la noche antes de que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, acompañado de la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto, y de Esther Gil, le diera al botón de las luces de la Velá.

Un pregón desde el corazón de Triana para abrir la Velá - abcdesevilla.es

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.