sábado, 2 de enero de 2010

Cómo evitar los atascos - Andalucia - Andalucia - abcdesevilla.es

 

Cómo evitar los atascos

Jóvenes investigadores de la Hispalense desarrollan un sistema de información geográfica sobre el tráfico de Sevilla en tiempo real que ofrece al conductor las mejores rutas para llegar al destino _ Calcula el recorrido óptimo y el tiempo que tardará en llegar

Cómo evitar los atascos

El invento permitirá a los conductores evitar los atascos. ABC

L.R. SEVILLA

Actualizado Sábado , 02-01-10 a las 10 : 55

¿Cómo conseguir desde casa información del tráfico de la ciudad en tiempo real y la ruta más corta a seguir para llegar al destino? La investigación universitaria sevillana continúa dando sus frutos. Esta vez en forma de herramienta informática que facilita los desplazamientos en vehículo en una ciudad cuya circulación en horas punta se torna bastante complicada.

Los jóvenes investigadores de la Escuela Técnica Superior de Informática de la Universidad de Sevilla, Antonio José Rodríguez y Raúl Tierno Magro están desarrollando una aplicación web usando Google Maps que, teniendo en cuenta los datos que ofrece el Centro de Control de Tráfico de Sevilla -trajano.com-, muestra la información la situación del tráfico en el mismo momento en que se hace la consulta, así como el trayecto más óptimo a seguir para llegar de un punto a otro de la capital.

La labor del software denominado Pompeia, según Antonio José Rodríguez es «permitir al usuario de la aplicación definir el trayecto que desea realizar señalando el punto de origen y destino. Se calcula la ruta óptima y el tiempo estimado de llegada, en función del nivel de tráfico que exista en ese momento sobre la ruta calculada». Para la estimación del tiempo medio, los autores han categorizado el estado del tráfico en varios niveles que van del cero al de máxima congestión. El algoritmo implementado permite evaluar numerosas rutas alternativas eficientemente. Finalmente, la aplicación permite al usuario aceptar la ruta propuesta o introducir alternativas a la misma.

De fácil uso

Para facilitar su funcionamiento, estos jóvenes investigadores de la US han creado una plataforma semejante al de Google Maps, no sólo por su sencillez y facilidad, sino como bien afirman su autores «el uso de Google Maps está lo suficientemente extendido como para que el usuario lo encuentre cotidiano o fácil». En este espacio web se podrá incluir tanto una posición geográfica como el nombre de la calle o semejante. Tras enviar el formulario la ruta saldrá en el mapa y en éste se podrá jugar con el inicio y final de la ruta.

Además de ayudar a cualquier usuario de trasporte, público o privado, en una tarea tan cotidiana como moverse en vehículo por Sevilla, puede ayudar a cualquier empresa que se dedique al trasporte, en la elección de rutas e itinerarios de acuerdo a un histórico del estado del tráfico, así como a la gestión y resolución de incidencias en tiempo real como puede ser un accidente que deje cortada una vía o la gestión de desvíos de tramos de calles por obras. Antonio José Rodríguez Ríos y Raúl Tierno Magro de la Escuela Técnica Superior de Informática de la Universidad de Sevilla, responsables de este proyecto, cuentan con el apoyo de los profesores Teresa Cáceres Sansaloni, María Cruz López de los Mozos Martín y Francisco Alonso Ortega Riejos del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla. El proyecto fue presentado en la II Jornadas sobre situaciones de emergencias en sistemas de trasporte público que celebró la universidad.

Cómo evitar los atascos - Andalucia - Andalucia - abcdesevilla.es

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.