Movilidad corta San Jacinto el día 17 y activa el nuevo mapa...

 

Movilidad corta San Jacinto el día 17 y activa el nuevo mapa de tráfico de Triana

El alcalde recibe a la plataforma 'Triana en Positivo' y promete estudiar una nueva línea circular de Tussan con microbuses

Claudio J. Castillo | Actualizado 28.11.2009 - 08:08

Seis calles cambiarán de sentido y  cuatro líneas de autobuses de Tussam modificarán sus itinerarios por Triana y Los Remedios a partir del próximo día 17 de diciembre como consecuencia del cierre total y definitivo al tráfico del tramo de San Jacinto que dista entre el Altozano y Pagés del Corro. La entrada en vigor del nuevo mapa circulatorio de Triana coincidirá con la puesta en marcha del Plan especial de Tráfico de Navidad que la Delegación de Movilidad aplicará a mediados de mes, al igual que el pasado año, según consta en los turnos de trabajo de los agentes de la Policía Local que trabajarán a raíz del plan en el periodo navideño.
Así lo comunicó ayer el delegado del distrito Triana, Alberto Morina (PSOE), tras la entrevista que mantuvo el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, con la plataforma vecinal Triana en Positivo, que recoge el apoyo de cerca de una treintena de asociaciones y colectivos en defensa del modelo de ciudad que el gobierno de Monteseirín aplica en el barrio, peatonalización incluida.
En la reunión, el regidor ha aceptado estudiar algunas de las propuestas planteadas por los vecinos, entre ellas la implantación de una línea circular de Tussam operada con microbuses que resuelva las c arencias de movilidad de los vecinos dentro del barrio tras la reorganización prevista del resto de líneas. Moriña confirmó que Tussam "barajará" esta idea que, según defendió el presidente de la Asociación El Tardón, Pedro Cervantes (portavoz de la plataforma), "se propone para que enlace el Altozano con los mercados y los tres  centros de salud de la zona", en alusión al Cachorro, Amante Lafón y Cruz Roja, y Virgen de África.
El plan especial de movilidad de Triana implicará, entre otros aspectos, el cambio de sentido de las calles San Vicente de Paúl, Clara de Jesús Montero, Castilla, Manuel Arellano, Génova, Paraíso y el último tramo de Pagés del Corro, así como cambios en el servicio público de autobuses (las líneas 40, 41 y 43 y la C-3), la desaparición de la línea 42 (que conectaba el centro con Tablada) y la restricción al tráfico rodado del tramo de San Jacinto que será peatonalizado. 
Moriña coincidió con los vecinos de la plataforma y reconoció que hay exceso de politización de las diferentes posturas del barrio con respecto al plan de movilidad que el gobierno aplica en la zona, si bien definió la plataforma Triana en Positivo como "reivindicativa y constructiva". De otro lado, dijo respetar la opinión de la Plataforma, que exige la renuncia de la peatonalización de San Jacinto y que se manifestará el lunes ante el Defensor del Pueblo Andaluz.
Precisamente sobre la peatonalización de San Jacinto, el edil rechazó la propuesta de algunos colectivos de extender el corte al tráfico a toda la calle desde San Martín de Porres. "Ni es posible ahora ni entra dentro de los planes".
El portavoz de la plataforma, Pedro Cervantes, se refirió a otras reivindicaciones expuestas ante el alcalde, como el paseo fluvial prometido en la calle Betis, donde el Consistorio ha reconocido dificultades administrativas con las expropiaciones de suelo; el desvío de los carriles bici en las entradas a colegios (Elena Canel y Protectorado) para crear zonas amplias de recogida de alumnos y la creación de más aparcamientos

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