viernes, 6 de noviembre de 2009

España no cortará internet por bajarse archivos ilegalmente

 

España no cortará internet por bajarse archivos ilegalmenteEl Correo, Madrid Actualizado 05/11/2009 22:32

La Unión Europea permite eliminar la conexión incluso sin una orden judicial.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró ayer que el Gobierno no tiene intención de aplicar medidas semejantes a las de países como Francia o Estados Unidos, y no cortará el suministro a internet a aquellos usuarios que se descarguen contenidos protegidos con derechos de autor.

La responsable de Cultura reaccionó de esta manera después de que el Consejo de la Unión Europea acordara ayer que se pueda cortar el acceso a internet sin una orden judicial pero tras un procedimiento justo e imparcial, a aquellos internautas que realicen descargar ilegales.

En declaraciones a los Desayunos de TVE, González-Sinde señaló que, a este respecto, lo primero es "atacar el origen de todos esos productos que están en la red y de quienes se benefician de ello". Para la ministra, se trata de "un asunto muy complejo" que seguramente durante la presidencia europea de España en los primeros meses del año esté "muy presente".

Al hilo de esto, la ministra recordó que se ha creado una comisión interministerial en la que se abordará la manera para que la difusión de la cultura en internet no suponga una merma de los ingresos para las industrias y quienes intervienen en ellas. La ministra también defendió a la SGAE y a otras entidades de gestión de derechos asegurando que el dinero que recaudan "está bien gestionado" y tienen además una parte que, por ley, se destina a la protección de sus socios.

"Yo recomendaría -continuó González-Sinde- que se conociesen mejor los derechos de autor. Se ha olvidado que la propiedad intelectual y los derechos de autor nacen en la Revolución Francesa cuando se considera que la creación vale mucho y es irrenunciable". También señaló que se ha llegado a "una situación paradójica en la que en que aquello que garantizaba que una persona brillante no tuviese que vivir en la pobreza, nos parezca mal y nos aprovechamos de su idea imprimiéndonos libros sin pagarle nada o haciendo su función teatral sin compensarle".

Los internautas. Por su parte, el presidente de la Asociación de Internautas de España, Víctor Domingo, declaró ayer que la decisión de la UE que supone que se pueda cortar el acceso a internet a un usuario sin orden judicial expresa "no cambia nada" hasta que no se modifique la ley española. Domingo se mostró "moderadamente satisfecho" con la aprobación del llamado "paquete Telecom" ya que solamente plantea una posibilidad que cada país tendrá que decidir si incluye en su legislación o no, por lo que en España "estamos igual que ayer por la tarde".

El representante de los internautas españoles ha criticado que la aprobación del marco legislativo para el sector de las comunicaciones se haya demorado "casi un año" por las "presiones" de la Coalición de Creadores Europeos, que, a su parecer, han generado un debate "absurdo e interesado" en el Europarlamento.

"El Gobierno debería estar más pendiente de la universalización de la banda ancha que de restringir las libertades", sostuvo Domingo, que se lamentó de que no se hable de que el paquete aprobado en Europa también propone el acceso a internet para el conjunto de la ciudadanía, "algo que en España impediría que cuatro millones de personas se quedaran al margen de la sociedad de la información".

Superior a la media. En España, un 42% de los programas instalados en los ordenadores era pirata en 2008, una cifra muy elevada que, por el contrario, representa el mínimo histórico en los últimos 20 años y supuso un descenso de un punto respecto al ejercicio anterior.

Según reveló el VI Informe Global sobre la Piratería de Software, elaborado por la consultora IDC con el aval de la Business Software Allicance (BSA), realizado en 110 países, España se colocó siete puntos por encima de la media de la UE (35%) y uno por encima de la media mundial, que experimentó un incremento de tres puntos en el último año hasta situarse en el 41%. En este sentido, hace dos años, el promedio mundial estaban once puntos por debajo del índice española.

El Correo de Andalucía - Diario de Noticias Sevilla, provincia, cultura y deportes - España no cortará internet por bajarse archivos ilegalmente

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.