viernes, 23 de octubre de 2009

Un informe policial revela que las obras del carril bici de Triana se desarrollaron de noche sin permiso

 

Un informe policial revela que las obras del carril bici de Triana se desarrollaron de noche sin permiso

Europa Press Actualizado 23/10/2009 13:53

El Cecop confirmó que los cortes de calles parciales estaban autorizados, pero no que se trabajara pasadas las 23,00 horas.

Las obras de asfaltado del carril bici de Triana se desarrollaron el pasado fin de semana de noche y sin autorización para trabajar fuera del horario permitido, según un informe de la Policía Local, que se personó en la zona ante la llamada de unos vecinos que pretendía denunciar la situación.

Según dicho informe, al que ha tenido acceso Europa Press, dos agentes se personaron a las 23,15 horas del pasado viernes en la confluencia de la calle Clara de Jesús Montero con Alfarería, "donde al parecer se estaban realizando unas obras que no están correctamente señalizadas", además de que, según los vecinos, "la empresa que está realizando dichas obras no posee la correspondiente licencia para efectuarla y el horario no es el adecuado, ya que el ruido no les deja descansar".

Por tanto, los agentes preguntaron al encargado de la obra, quien manifestó que "es una obra encargada por el Ayuntamiento y que tiene que estar terminada antes del lunes 19", además de admitir que "la licencia no la tiene físicamente en su poder", pero que "va a llamar al jefe de obra para que la aporte en el lugar, manifestando que el Cecop tiene conocimiento de dicha obra".

Del mismo modo, los policías explican que el lugar se personó un oficial "haciéndose cargo de la actuación y quedando los actuantes bajo sus órdenes, recibiendo éste indicaciones de la superioridad en el sentido de que no se actúe contra dicha obra, ya que poseen las autorizaciones preceptivas para continuar con la misma".

Así, añaden en su informe los agentes que los vecinos que pretendía poner una denuncia fueron informados "de la imposibilidad de la paralización de la obra, así como de actuación administrativa contra la misma, manifestando éstos su indignación por la forma de actuar de esta fuerzas" y que se sentían "indefensos, al ser una actuación contra la propia administración que encargó la citada obra, y vulnerados en su derecho al descanso, ya que ésta se realiza en horario nocturno".

Por su parte, el oficial que se hizo cargo de la actuación, relata en su informe, al que también ha tenido acceso Europa Press, que a las 23,30 horas fue requerido por los agentes para que se personase en la confluencia de la calle Manuel Arellano con Clara de Jesús Montero, "ya que al parecer había varios vecinos que querían denunciar las obras del carril bici en la zona por las molestias que estaban causando a todo el vecindario con el ruido y los olores procedentes del alquitranado".

Dichos vecinos, según explica en su informe, "quieren denunciar a la empresa que ejecuta dichas obras, ya que según los mismo carecían de los permisos oportunos al no ser obras declaradas urgentes y que le había solicitado los permisos al encargado de la obra y éste no los tenía".

Ante tal situación, el oficial consultó con la unidad correspondiente "manifestando que en la misma no consta permiso alguno", por lo que se le solicita nuevamente al encargado de la obra autorización para trabajar a dichas horas y éste dice que "va de camino con los permisos oportunos, siendo informado de que si carecían de dichos permisos se procedería a ordenar la paralización de la obra".

"Personado el jefe de obras de la empresa, éste no presenta permiso alguno, manifestando que tenía autorización de la Gerencia de Urbanismo para la ejecución de las obras desde el viernes hasta el domingo, informándole de que o presentaba documentación donde conste la autorización o se paralizaba la ejecución de las obras".

SIN AUTORIZACION POR ESCRITO

No obstante, el oficial explica en su informe que "se recibe llamada de la Gerencia de Urbanismo, que manifiesta que la ejecución de dicha obra hasta la conclusión de la misma estaba autorizada por orden superior pero no constaba por escrito, a lo que se le manifiesta que si no se presenta autorización por escrito se procedería a la paralización de la misma, salvo que se personase alguna autoridad y autorizara la continuación de las mismas".

A continuación, el oficial recibió una llamada de su superior en la que se le comunicaba que "se permite continuar la ejecución de las obras" y que al día siguiente a primera hora de la mañana "bien la Gerencia de Urbanismo, bien la empresa, presentarían en la jefatura los permisos oportunos para dichas obras". Por tanto, "se procede a informar a los vecinos que pretendían denunciar que los trabajos en esas horas estaban autorizados, marchándose los mismos del lugar manifestando su disconformidad con las molestias que estaban produciendo".

Por último, el informe del oficial concluye que el mismo domingo se recibió un fax del Cecop "en el que se informa de que los cortes de calles parciales con motivo de las obras en las zonas mencionadas han sido registradas y aceptadas en el Cecop Obras, no constando en el mismo autorización alguna referente a los trabajos a realizar pasadas las 23,00 horas, los cuales según lo establecido tanto en la Ordenanza Municipal de Ruidos como en la normativa autonómica deben estar expresamente autorizados".

El Correo de Andalucía - Diario de Noticias Sevilla, provincia, cultura y deportes - Un informe policial revela que las obras del carril bici de Triana se desarrollaron de noche sin permiso

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.