Triana quiere comerse el Falla

 

Triana quiere comerse el Falla

El Canijo de Carmona dirige una agrupación trianera con caras conocidas

Francisco Veiga Actualizado 09/10/2009 11:33

Ensayo de 'Los hombres que no jamaban a las mujeres'. Vídeo: Francisco Veiga

Un puente entre la gracia de Triana y el humor gaditano. 'Los hombres que no jamaban a las mujeres' intentarán con una escuadra de lujo (con César Cadaval, José Manuel Soto, Monchi, Arcángel, Alex Ortiz y otros famosos) tender un puente entre Triana y Cádiz.

El local de ensayo es el sótano del bar 'Bombete', una sucursal de Los Morancos en la 'capital' trianera. Tres veces a la semana -de momento, porque el nivel del Falla les exigirá más compromiso en unos meses- calientan las gargantas, afinan las guitarras y reinventan letras los 12 hombres y cero mujeres que, mientras que la ley de la Paridad no lo impida, tienen previsto participar en los Carnavales de Cádiz con el título de 'Los hombres que no jamaban a las mujeres, y menos en verano'.

El Canijo de Carmona, que consigió a principios de este año el segundo puesto en el concurso del Teatro Falla con 'Las muchachas del congelado' -y anterormente llevó a la gloria a otra chirigota de Carmona en el mismo escenario- marca la batuta entre el plantel de famosos (César Cadaval, el guitarrista Arcángel, el sevillista Monchi, José Manuel Soto, Álex Ortiz y Rafa Almarcha -Siempre Así-, entre otros).

Monchi será cantante solista -si hay que fiarse del Canijo, porque en el ensayo parecía que el director deportivo del Sevilla FC sólo movía los labios-. De las guitarras se encargarán Rafa Almarcha y otro componente de 'Los hombres...', Ignacio.

En las letras de esta superchirigota participa la crema y nata de la escritura carnavalesca: El Selu, El Yuyu, Quique Remolino, Julio Pardo o el propio Canijo. A pesar de la alineacion el objetivo no es ganar, sino quedar entre los 15 primeros. ¿Sigue habiendo un techo de cristal para los sevillanos que se aventuran en el Carnaval?

En todo caso, lo que tienen claro es que en Triana hay un puente..."y queremos ser puente con Cádiz, que nos puedan decir que nos lo hemos currado" independientemente de la clasificación con chirigotas de mucho nivel, indica el Canijo en una de sus escasas intervenciones en serio en la noche de ensayo, el pasado jueves, en la que César Cadaval llegó con retraso.

Y es que hubo mucha guasa, mucha coplilla... pero sobre los tipos o sobre el contenido de las coplas 'los hombres...' supieron tener los labios sellados. "Los disfraces van a tener más tela que armadura", adelanta el Canijo, "y en las estrofas se podrá escuchar la palabra 'a' y el artículo definido 'la' también", remacha engolando la voz como si descubriera un secreto de Estado. Este reportero fisgó los papeles de las letras y entrevió también la palabra "parienta" en medio de una estrofa. Con eso ustedes se imaginan el resto, seguro.

Las composiciones de este "periódico cantado" que es el Carnaval le darán, eso sí lo adelanta el Canijo, un repaso al Gürtel, pero se están reescribiendo... y es que no se sabe aún a qué le podrán terminar de sacar punta en enero.

El Correo de Andalucía - Diario de Noticias Sevilla, provincia, cultura y deportes - Triana quiere comerse el Falla

0