lunes, 19 de octubre de 2009

Triana mejora su imagen ante las protestas

AUNQUE DEBERÍA SER LA PRIMERA ENTRADA DEL BLOG DE HOY, LA PONGO LA ÚLTIMA PARA QUE QUEDE CLARO QUE HA CALADO EL TEMA DE LA MANIFESTACIÓN.

Triana mejora su imagen ante las protestas

Las vallas se retiran ante la manifestación y se prevén cambios de sentido en 3 vías

ComentariosJ.A., Sevilla Actualizado 18/10/2009 21:08

Decenas de operarios han trabajado este fin de semana en los carriles de Triana. - Paco Cazalla

Las obras del carril bici de Triana se han acelerado este fin de semana, el principal motivo son las quejas vecinales que hoy se traducen en una manifestación.

Tras meses en obras, el Ayuntamiento dio instrucciones a las empresas constructoras de que los trabajos de los carriles bici en Triana debían acelerarse. Durante todo el fin de semana, decenas de operarios han trabajado para dejar las principales vías al menos liberadas de vallas -lo que ha provocado quejas en este caso por los ruidos de máquinas el domingo por la mañana-.

El principal motivo de estas prisas es el malestar vecinal que hoy se traduce en una manifestación organizada por la Plataforma Trianera, que prevé la participación de un centenar de personas y que tiene como contrapunto un manifiesto firmado por una decena de colectivos vecinales. El Consistorio confía en que las vallas ya hayan desaparecido en la jornada de hoy y que sólo falte pintar los carriles.

Dos elementos han abierto este frente vecinal en Triana, latente desde hace meses: las obras de los carriles bici que han reducido espacio de aparcamientos y carriles de circulación; y el proyecto de peatonalización de un tramo de San Jacinto. Unos trabajos a los que hay que añadir las obras de Emasesa que han afectado al corazón de Triana en el que se ha diseñado un plan de semipeatonalización consistente en la eliminación de las separaciones entre aceras y calzadas.

Con estas iniciativas sobre la mesa, el Ayuntamiento tiene diseñada una reordenación del tráfico en el distrito. Betis y Pureza mantendrán su sentido actual y servirán como entrada al barrio, mientras que la salida se articulará a través de la calle Castilla. San Vicente de Paúl y Clara de Jesús Montero cambiarán de sentido para servir de enlace con Chapina. Pagés del Corro seguirá con doble sentido.

"Estamos convencidos de que estamos haciendo lo mejor para el barrio. Va a ser la Triana que los trianeros quieren, y vamos a potenciar el turismo y los espacios comerciales. Hay que recordar que pronto abrirán los museos de la Inquisición y de la Cerámica", explicó el delegado del distrito, Alberto Moriña.

Esta transformación del barrio genera posturas enfrentadas. Para la Plataforma Trianera, coordinada por Ángel Bautista, "las obras se han llevado a cabo sin tener en cuenta a los vecinos, han suprimido aparcamientos y han provocado un caos de tráfico en el barrio". Este colectivo rechaza que la peatonalización de un tramo de San Jacinto, medida que consideran innecesaria. En el extremo opuesto una decena de colectivos que defienden las ventajas del carril bici y de la mejora de los acerados. Pese a esto, inciden en que las obras podían haber causado "menos molestias" con más coordinación.

Posturas enfrentadas

A favor: Asociación El Tardón, Peña Los Ángeles Hazas del Huesero, El Muerete,  Triana Norte,  Barrio León; Olimpic de Triana, Jubilados de CASA, Peatones de Sevilla, UCA, Club de Pesca, C.D. El Altozano, Triana C. F, Viento Sur y Ecologistas en Acción. 

Postura: Infraestructuras. Calles como Álvar Nuñez o Alfarería requieren una mejora de las infraestructuras eléctricas, de saneamiento y abastecimiento.  Carril bici. En vías como San Jacinto el carril bici elimina la doble fila. Peatones. Muchas aceras requerían mejoras para los peatones. 

En contra: Decenas de vecinos agrupados en torno a la Plataforma trianera que cuenta con el respaldo de las asociaciones de comerciantes del Mercado de Triana y de San Gonzalo, y de la asociación de comerciantes del casco histórico de Triana.

Medidas: Carril bici. Se ha implantado en vías de forma innecesaria y ha eliminado espacio para vehículos.  Aparcamientos. Se han incrementado un problema ya existente.  San Jacinto. El barrio no está preparado para la peatonalización de San Jacinto que dificultaría la circulación. 

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