jueves, 22 de octubre de 2009

Queramos o no, San Jacinto se estrenará en Navidad como calle peatonal

 

San Jacinto se estrenará en Navidad como calle peatonal

El Gobierno prevé restringir el tráfico en un tramo de la vía sin realizar obras

 

J. Alonso, Sevilla Actualizado 21/10/2009 20:45

La calle San Jacinto podría ser peatonal en Navidad - Paco Cazalla

El tramo de San Jacinto entre Pagés del Corro y el Altozano podría estar peatonalizado para Navidad, esa es, al menos, la intención del Ayuntamiento.

El Gobierno local quiere acometer la peatonalización del tramo de San Jacinto entre Pagés del Corro y el Altozano de forma inmediata. Una vez culminados los trabajos de reasfaltado y la construcción de los carriles bici -a la espera sólo de la pintura y del Puente de Isabel la Católica-, las delegaciones de Movilidad, Infraestructuras para la Sostenibilidad y el distrito Triana barajan ya plazos para restringir el tráfico en esta vía: el objetivo es estrenar este espacio antes de Navidad para que su inauguración sirva como atracción para los comercios de la zona. El modelo a seguir es el proceso seguido para la Plaza Nueva en 2006, y de hecho, se buscan fórmulas para estrenar este espacio que sirvan para revitalizar los establecimientos comerciales de la zona.

Aunque el plan de Movilidad aún tiene detalles por cerrar, ya está tomada la decisión de que las restricciones al tráfico serán previas a las obras para sustituir el pavimento actual, instalado hace sólo unos meses en el marco de las obras de mejora de las canalizaciones y del saneamiento. El tráfico se acotará, como ocurre en estos momentos en el Paseo del Cristina -donde se corta el tráfico con unos macetones-, y se dejará para más adelante la remodelación de este espacio y la eliminación de la zona para la circulación de coches.

Todo este plan vendrá acompañado de una reordenación de la circulación en Triana, cuyas bases ya han sido presentadas por el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, y el delegado del distrito Triana, Alberto Moriña, en una serie de reuniones que han mantenido con comerciantes y vecinos -aunque varios colectivos han criticado la falta de comunicación-. El plan que está sobre la mesa deja a Betis y Pureza con su sentido actual, de forma que se utilicen como acceso al barrio, mientras que la salida se articulará a través de la calle Castilla, San Vicente de Paúl y Clara de Jesús Montero, que podrían cambiar de sentido, canalizarán el tráfico hacia Chapina. El objetivo de toda la reestructuración, que dejará espacio para la circulación de coches en el Altozano, será distribuir el tráfico de forma que se generen rutas de circulación para los residentes y otras para las personas que vengan al barrio. Quedan por definir, no obstante, los plazos de ejecución de todos estos cambios en el viario del barrio de Triana.

El propio alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, aludió ayer a los plazos para reformar Triana. "Los términos del plan de tráfico deben estar orientados y ordenados tras la próxima Navidad. Queremos humanizar y trianizar la barriada para que no sea un lugar de tránsito, una carretera, sino una zona para el disfrute de los vecinos".

El proyecto municipal de peatonalizar San Jacinto, unido a los retrasos de las obras del carril bici generaron una protesta vecinal el pasado lunes a la que acudieron casi un millar de vecinos. Desde su celebración, el Ayuntamiento restó importancia a esta protesta, coordinada por la plataforma trianera y que tiene como contrapunto un manifiesto firmado por una decena de colectivos y entidades vecinales. Ayer, el regidor se refirió a estas movilizaciones: "Respeto profundamente a estos vecinos, pero estamos acostumbrados a que los que hoy critican algo, mañana lo ven bien y terminen reconociendo que merece la pena".

Pese a esto, los vecinos continúan con sus movilizaciones, y ayer el presidente de la asociación de comerciantes del casco antiguo de Triana, Juan Macías, señaló a Europa Press su intención de iniciar una campaña de recogida de firmas en los locales comerciales, los mercados de abastos y las entidades vecinales. "Queremos que los que estén de acuerdo con nuestras peticiones, puedan expresarlo, y que el escrito luego pueda ser registrado", indicó el representante de los comerciantes.

El Correo de Andalucía - Diario de Noticias Sevilla, provincia, cultura y deportes - San Jacinto se estrenará en Navidad como calle peatonal

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.