Triana le declara la guerra a los candados de los enamorados en el puente | Andalucía-Sevilla | elmundo.es

 

PATRIMONIO | El Ayuntamiento ya eliminó en junio los instalados

Triana le declara la guerra a los candados de los enamorados en el puente

Candados en el puente de Triana. | Carlos Márquez

Candados en el puente de Triana. | Carlos Márquez

  • Zoido sostiene que el puente es un monumento y debe lucir por sí solo
  • Sugiere colocar una reja en el paseo de la dársena como alternativa
  • El Ayuntamiento de Sevilla ya hizo una batida en junio pero han vuelto
  • La moda la trasplantaron del puente Milvio de Roma universitarios italianos

Europa Press | Sevilla

Actualizado sábado 19/09/2009 18:27 horas

El PSOE los manda quitar, el PP los quiere desterrar y los enamorados los siguen poniendo. En el Ayuntamiento le han declarado la guerra a los candados del puente de Triana, evocación del puente Milvio de Roma, conscientes de que como la costumbre arraigue, ya no habrá fuerza humana capaz de abrir los candados con que los amantes sellan su amor.

En el pleno de la junta municipal del distrito de Triana, el PSOE va a proponer que se retiren los artilugios cada quince días con independencia de su número y la época del año.

"Hasta en dos ocasiones durante junio se eliminaron los candados del puente, que han vuelto a aparecer", ha concretado el concejal de Triana, Alberto Moriña. Pero ya se están tomando medidas al respecto: "La pasada semana se solicitó a la delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad la eliminación de los nuevos candados que han aparecido, de manera que se está vigilante en el asunto".

El delegado municipal respondía así al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien ha propuesto "limpiar" de 'candados del amor' el puente de Triana y habilitar un espacio alternativo al efecto en el Paseo de la O ó "donde elijan los trianeros".

Según explicó Zoido, los ciudadanos podrían seleccionar "un sitio para que las parejas sellen su amor sin agredir al patrimonio de Sevilla", a partir de la práctica que se ha venido desarrollando en los últimos meses en el puente de Isabel II, que ha llenado éste de cientos de candados.

Así, insistió en la necesidad de que el puente "luzca como merece, por lo que reiteró que se podría "buscar un espacio que elijan los trianeros para que los que quieran seguir con esta nueva práctica de sellar el amor con candados lo hagan sin deteriorar el patrimonio histórico de la ciudad".

En esta línea, recordó que el puente de Triana está declarado Monumento Histórico desde el año 1976 y "el deterioro que sufre y puede sufrir con la instalación de estos candados es innecesario", por lo que consideró que "hay que quitarlos y, si las parejas quieren sellar su amor con esta nueva forma, buscarles otro espacio para no privarles de esta práctica pero, desde luego, sin poner en peligro un patrimonio histórico de la ciudad".

Del mismo modo, el portavoz popular aclaró que "el puente de Triana luce por sí sólo", por lo que reiteró que "es necesario retirar esos candados cuanto antes y evitar en un futuro que se ponga ninguno más".

Para ello, Zoido optó por que se seleccione un lugar, que podría estar en el Paseo de la O, en la ribera de la dársena del Guadalquivir, "donde ubicar una reja para que las parejas que quieran sellar su amor con candados y tirar la llave al río puedan hacerlo junto al puente de Triana".

Por todo esto, apostó por "respetar a todo el que quiera seguir esta tradición", pero instó al Ayuntamiento de Sevilla a "poner soluciones por lo que supone para el patrimonio de la ciudad e incluso para la seguridad de los sevillanos". Asimismo, alertó del "peligro que estos candados puede tener para las personas en situaciones como la Semana Santa u otro tipo de manifestaciones masivas en el Puente de Triana".

Este nueva moda, importada de Roma, aterrizó en Sevilla hace dos años con la llegada de estudiantes italianos de Erasmus. El origen de esta tradición se encuentra en un libro del escritor italiano Federico Moccia. En la novela 'Tengo ganas de ti', el autor relata cómo los protagonistas sellan su amor con un candado en el puente Milvio de Roma, en el que graban sus nombres, y luego tiran la llave al río.

Triana le declara la guerra a los candados de los enamorados en el puente | Andalucía-Sevilla | elmundo.es

0